En el mercado mexicano, uno de los youtubers más reconocidos (y en muchas ocasiones polémico) es Luisito Comunica, mismo que ahora con un cambio de look pudo haber beneficiado, quizás sin querer hacerlo, a una de las marcas más fuertes del mercado: Mattel.
En horas recientes, mediante un par de historias en Instagram, el reconocido influencer hizo eco de un cambio de look, mismo que llamó la atención de sus seguidores al mostrar al propietario de Pillofón sin barba, maquillado y con pelo lacio, lejos de sus característicos rizos.
Los hechos
El cambio de imagen ha sido documentado por el propio Luisito mediante una serie de videos cortos en los que asegura que su nueva apariencia buscaba ser algo similar a Ken, el reconocido muñeco conocido por ser pareja de Barbie, ambos propiedad de Mattel.
A decir de Luisito Comunica, la decisión de un nuevo look tuvo que ver con una sesión fotográfica en la que él y su novia, la también influencer, Arianny Tenorio darían vida a la popular pareja del mundo de los juguetes.
De esta manera, haciendo alusión al maquillaje en su rostro, el youtuber indicó que esto lo hacía sentir como un “filtro de Instagram viviente”, ya que suavizaba sus facciones y le daba una apariencia diferente, haciéndolo parecer un muñeco Ken.
Por último, el influencer mostró algunas imágenes a lado de su pareja sentimental quien luciendo una apariencia similar a la de la reconocida muñeca de Mattel, con lo que se confirmaron las intenciones detrás de este cambio.
“Estos son unos nuevos muñecos de Barbie y Ken más inclusivos. (…) Una pareja más realista. Ken chaparrito y Barbie latina”, señaló el youtuber.
La referencia a Mattel
Si bien por ahora se desconoce el fin que tendrían estas imágenes, lo cierto es que este último comentario hacen referencia a un aspecto sobre el cual Mattel ha buscado trabajar desde hace años.
Ante un consumidor mucho más enfocado en la inclusión, la igual y en contra de los estereotipos, la marca de juguetes ha modificado su portafolio de propuestas, en donde el dominio de la muñeca blanca con pelo rubio y facciones particularmente finas ha cedido ante lo que muchos consideran un representación más real de hombres y mujeres.
El asunto ha resultado especialmente rentable para Mattel, marca que con la llegada de la digitalización a la industria de los juguetes habría perdido una parte interesante del mercado y de la preferencia del consumidor.
Según datos de la compañía en 2018 la Barbie Negra con pelo afro fue la más solicitada a nivel mundial y en Reino Unido la Barbie Silla de Ruedas se convirtió en la muñeca más buscada.
A finales de 2019, de acuerdo a un reporte de Zacks Investment Research Inc, Mattel logró mejores números en ventas, más de lo esperado.
En el tercer trimestre de dicho año las ventas de Barbie también incrementaron en un 12 por ciento. De acuerdo al reporte de Zacks, “Los esfuerzos agresivos de Mattel para mejorar sus puntos de venta al mismo tiempo que administra sus costos con alianzas estratégicas y expansión de mercados internacionales han dado resultados”.
Al tratar de representar a un Ken y una Barbie más “reales e inclusivos”, el cambio de look de Luisito Comunica pudo beneficiar a la firma con la simple referencia a este discurso con el que desde hace años Mattel se ha querido identificar.