Para nadie es un secreto que, a pesar de los inconvenientes registrados en semanas recientes, WhatsApp se ubica como una de las plataformas más necesarias de los consumidores.
La facilidad de comunicación que ofrece así como su uso masificado la convierten en un servicio del que pocos pueden prescindir.
Las cifras de WhatsApp
Hace poco más de un año, WhatsApp ya se ubicaba como la segunda red social más importante en el mundo por la cantidad de usuarios suscritos a su servicio.
En febrero del año pasado, WhatsApp anunció que contaba con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.
Con estas cifras sería la segunda red social más utilizada en el mundo, solo superada por Facebook que suma un total de 2 mil 500 millones de usuarios activos.
Esta simple cifra que no hizo más que crecer en medio de la contingencia, es un referente claro de lo que el servicio propiedad de Facebook representa para un gran número de personas, en donde ahora, una parte de las mismas podría ver frenado el uso de esta app tras la nueva actualización de la misma.
Estos iPhones se quedarán sin WhatsApp
Ena horas recientes Facebook anunció el lanzamiento de la versión 2.21.50 de WhatsApp misma que requiere de iOS 10 como mínimo para funcionar.
De esta manera, aquellos dispositivos que no soporten este sistema operativo, ya no podrán utilizar la popular app de mensajería.
De forma periódica, de la misma manera que sucede con el resto de las aplicaciones, WhatsApp realiza actualizaciones a su servicio para agregar nuevas funciones o características de seguridad.
Estos cambios vienen acompañados de mayor requisitos de compatibilidad, con lo que ahora para que el servicio funcione de manera correcta con los cambios que contemplan mensajes temporales, el buscador de stickers y nuevos fondos de pantalla personalizados, la plataforma necesitará, cuando menos en iOS, de su versión 10 o posterior.
Con esto en mente, todos los usuarios que tengan un iPhone 4s o inferir no podrán actualizar WhatsApp.
No solo versiones pasadas
Lo cierto es que esta actualización no sólo podría afectar a usuarios con terminales inferiores al iPhone 4s.
Para aquellos que tengan un dispositivo igual o superior a la quinta generación será necesario actualizar al software más reciente, proceso que se pude hacer siguiendo esta ruta: Configuración > General > Actualización de Software.
Con esto en mente, el iPhone 5, por ejemplo, deberá actualizarse a la versión iOS 10.3.4, que es la versión mínima requerida para el funcionamiento de WhatsApp. Los iPhone 5s y 6s, podrán actualizar hasta iOS 12.5.1.
En la misma línea, los usuarios de un iPhone 7 o superior pueden acceder a la versión de iOS 14.4.1 y se espera que próximamente llegue la esperada versión 14.5.
El juego de las apps
Con este tipo de fenómenos, queda claro que las apps tienen un rol crucial en uno de los mayores retos a los que se enfrentan los usuarios de smartphone en el mundo, el cual tiene que ver con la vigencia y vida útil de estas terminales.
En este sentido, una investigación realizada por Greenpeace, apunta que más de la mitad de las personas considera que se lanzan demasiados smartphones cada año, mientras que en el caso de México el porcentaje se eleva a un 76.2 por ciento, según datos de Merca2.0.
Aunque estas cifras hablan de un consumidor abrumado por verse, en muchos casos, obligado a cambiar de dispositivo, lo cierto es que el rápido avance en los sistemas operativos así como sus continuas actualizaciones han llevado a muchos smartphones a, simplemente, ser obsoletos.