Los retailers como tienditas de conveniencia, los super y otros establecimientos comerciales juegan un papel crucial en la economía. Permiten coordinar a los productores de múltiples bienes y centralizar su oferta en un solo lugar. Esto, por supuesto, significa que el precio de los alimentos y demás es ligeramente más alto que si se adquiriera directamente de la fuente. Sin embargo, también hace que la vida de los consumidores sea mucho más conveniente y fácil.
Pero las herramientas digitales han logrado una tendencia interesante en el mercado retail: el Direct-To-Consumer (D2C). Este término básicamente significa que los productores ofrecen una relación con la audiencia, sin hacer uso de intermediarios como los super. Es algo que ya se empieza a ver con los alimentos empaquetados. Pero en México, hay plataformas que ya están decididas a llevar esta relación al siguiente nivel: Usuarios y la Central de Abastos.
Una plataforma para hacer tu super a domicilio
Esta idea es parte del modelo de negocio de Calii. Básicamente, se trata de una app que ayuda a los consumidores a negociar directamente con los productores de frutas, verduras, huevo y otros bienes a granel. La idea es beneficiar a ambas partes. Por un lado, la audiencia puede aspirar a precios mucho más convenientes, así como alimentos de mayor calidad. Por su lado, las Centrales y Mercados de Abasto pueden obtener más dinero por su inventario.
La plataforma funciona muy similar a otras apps que permiten pedir el super a domicilio, con la única diferencia que las compras no se hacen a un supermercado o establecimiento similar. Al cortar intermediarios del proceso, dice la app, se pueden aspirar a entre 10 y 50 por ciento de descuento en los productos. Asimismo, y más importante, la gente puede usar la plataforma para que su pedido le llegue directamente a su hogar, sin gastar un solo peso ni salir de casa.
Asimismo, tiene programas de recompensas para los usuarios que recluten a amigos y familia para unirse a la app. No solo eso, sino que tiene incentivos especiales para negocios que tienen la necesidad de hacer su super para mantener su restaurante o marca de alimentos. A eso se debe sumar que tiene varios sistemas de pago, dándole mayor flexibilidad a la gente a la hora de cubrir los costos. Así pues, se vuelve una excelente herramienta para cualquiera.