PAra nadie es un secreto que las bocinas inteligentes representan un mercado que crece en volumen, interés y competencia. Marcas como Apple, Amazon y Google quieren hacerse de este negocio que ha demostrado tener la capacidad para posicionarse como un referente en términos de interacción con el consumidor en el mediano plazo.
El asunto está relacionado con hacer del hogar un espacio más inteligente.
A nivel mundial existen estimados de Statista, donde se advierte que una vez que las smart homes se ha consolidado como mercado, con ingresos esperados en más de 73 mil millones de dólares.
De las cifras
El asunto tiene todo que ver con el interés de los consumidores por facilitarse la vida mediante comandos de voz para cubrir diversas necesidades.
De acuerdo con el estudio, Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives, cerca del 50 por ciento de los consumidores han utilizado en al menos una ocasión algún asistente inteligente de voz; de hecho, un 25 por ciento los prefiere antes que una página web o una app, y según la investigación este porcentaje se incrementará al 40 por ciento durante 2021.
Entre los usos más frecuentes se encuentra la la búsqueda de información (82 por ciento) y el consumo de música y vídeos (67 por ciento), aunque otras opciones como la solicitud de comida a domicilio o de un taxi, van en aumento con un 34 por ciento y un 28 por ciento ,respectivamente.
Esto ha hecho que todos los mercados muestren una tendencia a la alza en donde aún existe mucho terreno de competencia.
Datos entregados por Harris Interactive y Accenture, indican que en México, por ejemplo, el 15 por ciento de la población ya tenía para 2017 un asistente de voz, porcentaje que creció para finales de 2018 a un 34 por ciento.
Apple se despide de una marca
Ante estas cifras, gana relevancia el reciente anuncio hecho por Apple, firma que acaba de confirmar que descontentará su marca HomePod.
La decisión fue conformada mediante un comunicado compartido por TechCrunch, en el que aseguran que aunque está marca nacida hace tres años desaparecerá el recién lanzado HomePod Mini se mantendrá como la oferta de la firma de Tim Cook en el terreno de las bocinas inteligentes.
“El HomePod mini ha sido un éxito desde su salida en otoño pasado, ofreciendo un gran sonido, un asistente de voz inteligente y control inteligente de domótica por sólo 99 dólares. Enfocaremos nuestros esfuerzos en este producto.
Hemos tomado la decisión de descontinuar el HomePod original, que estará disponible hasta que se acabe el stock disponible en nuestra web y tiendas autorizadas. Apple ofrecerá actualizaciones de software y servicio a los propietarios del equipo por medio de Apple Care”, destacaron desde la marca.
La decisión podría leerse en una primera instancia como una ventaja para Amazon y Google, firmas que dominan el mercado.
No obstante, la realidad es que con este movimiento, Apple podría hacer de su bocina inteligente algo más accesible en términos de costo, lo que con las condiciones actuales, podría ser la lleve para conquistar el mercado.
Recordemos que hace tres años, el HomePod se ubicó como una propuesta interesante pero “pecó” en entregarse al mercado por un precio de 340 dólares, un precio que fue considerado como costoso.
El resultado fueron ventas débiles que se vieron afectadas por las propuestas de otros rivales que ya tenían una gama completa de altavoces para diferentes segmentos del mercado.
Para Apple no hubo más camino que reivindicar y lanzar este año un HomePod Mini para hacer más pareja la competencia, intención que ahora se refuerza.