La batalla en el mercado de los smartphones parece no dar tregua. Y es que a pesar de la pandemia, en donde se esperaría una baja en ventas generalizada e el sector, la realidad es que cuando el escenario se lee por marcas esto no sucedió así. De esta manera, firmas como Apple, Huawei y Samsung libran una batalla cada vez más cerrada en el mundo; no obstante en México se ven amenazados por una cierta marca en discordia.
En principio, es justo reconocer la manera en la que se esta industria se está movimiento a nivel mundial.
Apple el ganador…
Durante el cuarto trimestre del año, Apple consiguió superar a sus rivales para coronarse como el mayor vendedor de teléfonos móviles en el mundo.
De acuerdo con estimaciones entregadas por Gartner, la compañía de Cupertino incrementó sus ventas en casi 15 por ciento interanual, esto aún cuando la crisis le obligo a cerrar muchos de sus puntos de venta.
Del otro lado de la monda, durante el mismo periodo, Samsung redujo su participación en casi un 12 por ciento.
Es importante mencionar que estos números corresponden al periodo entre octubre y diciembre del año pasado, meses en los que la industria registró una cañada total del 5 por ciento.
En cifras duras, se estima que Apple ha vendido cerca de 79.9 millones de iPhone, lo que supone que la empresa dirigida por Tim Cook ha logrado ubicar en el mercado más de 10 millones de smartphones que lo registrado el año pasado y ha incrementado su presencia en un 14.9 por ciento.
Por su parte. Samsung disminuyó su participación en un 11.8 por cuento al vender 62.1 millones de terminales, lo que supone cerca de 8 millones menos de lo que se registraba durante el mismo periodo de un año atrás.
…pero no en México
Este escenario resulta interesante; no obstante, lo es más reconocer que cuando menos en México Apple no domina y el próximo gran rival a vencer podría no ser Samsung.
Cuando menos así lo indica un reciente estudio firmado por The CIU, el cual indica aunque el 80 por ciento del mercado se concentra en Samsung, Motorola, Huawei y Apple, una de estas cuatro marcas podría dominar el segmento en los meses siguientes.
Aunque en el país Samsung mantiene la corona como el fabricante con mayor participación con 32.3 por ciento al corte del cuarto trimestre del 2020, lo cierto es que esta cuota cayó en apenas seis meses, cuando se ubicaba en 35.2 por ciento.
En contra parte se ubica Motorola firma que mantiene una tendencia a la alza al concentrar el 20.3 por ciento de la cuota de mercado, superando a Huawei con un 14.2 por ciento.
De igual manera, Motorola parece haber neutralizado a Apple, firma que registró un retroceso importante al pasar de 12.3 por ciento a 10.4 por ciento.
Con estas cifras de contexto, a decir del análisis de The CIU, Motorola podría en el mediano plazo tener un encuentro frontal con Samsung por el primer lugar en México, al tiempo que dejaría rezagados a Apple y Huawei, última firma que perderá aún más mercado una vez que la mayoría de las funciones de Google desaparezcan de sus dispositivos.
Smartphones en México
Cuando estos porcentajes se traducen en números, tenemos que en el país existen un total de 115.8 millones de smartphones, lo que supone un crecimiento de 4.3 por ciento. La cifra es un récord; el país acumula ahora más líneas móviles que población total.
Este gran total la gran mayoría de los dispositivos son considerados como de gama media. DE manera puntual, se estima que 66 de cada 100 smartphones en México son de gama media, alta o premium, y solo 34 de cada 100 pertenecen a la gama de entrada.
Sin embargo, lo cierto es que a consecuencia de la pandemia, esto supone un aumento en la gama baja de 2 por ciento que aora domina el 34 por ciento del mercado.