-
Cuatro de cada 10 aspirantes son rechazados por no mostrar los niveles adecuados de confianza, falta de sonrisa o el tono de voz
-
71 por ciento de las empresas no contratarían a alguien que no siga el adecuado código de vestimenta en una entrevista de trabajo
-
Se estima que el 85 por ciento de las personas miente en sus CV para mejorar sus habilidades de posicionamiento
Sin importar cuál sea el canal donde se llevará a cabo la reunión, una entrevista de trabajo siempre es una experiencia estresante. De acuerdo con Legal Jobs, el 67 por ciento de los postulantes evitan el contacto visual a raíz de nerviosismo. Algo particularmente peligroso, si se considera que la mayor parte de los reclutadores se hacen una primera impresión de los profesionales en los primeros siete segundos. En un entorno virtual, es mucho más complejo.
Aunque la tecnología permite tener una mayor flexibilidad en cómo conectan empresas y los aspirantes, también añade un sinfín de pequeños posibles desastres a la comunicación. Ayer mismo se hablaban de algunas de las recomendaciones que las personas deben aplicar para una entrevista de trabajo virtual. Pero Crehana reafirma que hay otras seis recomendaciones que los profesionales deberían tener en cuenta para maximizar sus oportunidades de éxito:
Vestirse adecuadamente para una entrevista en línea
No importa cuál sea el canal o el método a través del cual las personas platican con la marca, hay que recordar que se trata de un entorno profesional. Y para dar una fuerte impresión, se debe de tener la vestimenta adecuada. La ropa refleja el profesionalismo y la personalidad de cada persona. Esto significa que no siempre será necesario un vestido o traje formal. Pero sí debe pensarse para que refleje una sintonía con el ambiente organizacional de la compañía.
Mirar directamente a la cámara
Es natural que las personas dirijan la vista a la pantalla, buscando los ojos de su interlocutor en la imagen. Pero hay que recordar que, con esta costumbre, no se va a lograr jamás el efecto de contacto visual. Así pues, en una entrevista, es importante mirar directamente al lente del dispositivo de grabación de video. De esta forma, la persona al otro lado de la pantalla sentirá que hay una conexión personal mucho más valiosa que podría ser positiva en su evaluación.
Notas relacionadas
Preguntas clave de entrevista para identificar al mejor candidato
5 entrevistas de trabajo y las historias que cuentan cómo acabaron
Estas son las respuestas que nunca debes dar en una entrevista de trabajo
Cuidar el lenguaje corporal en una entrevista virtual
Igual que en un encuentro personal, la forma que las personas mueven su cuerpo y sus brazos dice mucho sobre su personalidad. Entre los consejos más importantes está el mantener una posición erguida, que refleje interés y disposición. También es recomendable sonreír, para que se transmita a los reclutadores la energía y optimismo. Además, en la medida de lo posible, hay que evitar los tics nerviosos. Por ejemplo, moverse en la silla, tocarse el cabello, etcétera.
Preparar las respuestas comunes
Una entrevista de trabajo virtual probablemente sea muy similar en contenido a un encuentro físico tradicional. En este sentido, es recomendable preparar las respuestas comunes que los reclutadores suelen buscar: plan en el mediano y largo plazo, fortalezas y debilidades, qué se puede aportar, etc. Esto permitirá que la conversación sea más fluida, se refleje seguridad y que los reclutadores sepan qué tan interesado realmente estás para la vacante en cuestión.
Hablar claro y despacio en la entrevista virtual
De por sí jamás es recomendable hablar rápido o con la boca muy cerrada, pues son vicios que pueden dificultar la comunicación con otros. Pero cuando se está usando tecnología, es aún más importante tomar en cuenta estos consejos. La calidad del audio en estos servicios no es siempre la ideal. Así que entre más clara sea tu voz para los reclutadores, será menos probable que haya malentendidos o “topes” que le hagan a ambos perder su tiempo.
Ensayar antes de la hora de la verdad
Como ya se dijo a lo largo de los últimos dos artículos, es muy importante que las personas se tomen el tiempo de prepararse con la mayor anticipación posible. Tener sesiones de práctica antes de la entrevista virtual real permitirá revisar que el software, la conexión a internet y los dispositivos respondan tal y como se desea. Asimismo, ayudará a crear un sentimiento de seguridad que hará más fácil presentar una imagen confiada y atractiva a los reclutadores.