Si bien el contenido es definitivamente el rey entre los consumidores, no todos los proyectos son iguales entre sí. Este concepto se puede referir desde publicaciones en redes sociales hasta lo que transmiten las plataformas de streaming de Video-On-Demand (VoD). Claro, se puede referir también a elementos dinámicos en páginas web, los proyectos de influencers y hasta los artículos de noticias. En este grupo, sin embargo, destaca particularmente el audio.
Los podcasts, la radio y otros proyectos similares no solo son de los contenidos más viejos y tradicionales que existen. También han probado ser resilientes aún cuando hay un sinfín de plataformas y estilos más interactivos. Esto, porque el audio tiene una flexibilidad de consumo que difícilmente puede equipararse a proyectos más ricos. Lo anterior ha provocado que se desarrollen múltiples plataformas enfocadas a proporcionar estas experiencias a los usuarios.
Una plataforma de suscripción para contenidos de audio
En México, destaca el proyecto local Beek. Esta app podría equipararse a una mezcla entre Audible y Spotify. Es decir, es una plataforma de streaming de audio sostenida por un sistema de suscripción que se especializa en audiolibros, podcasts y otros contenidos similares. La idea es ayudar a las personas a desarrollar su conocimiento en varios temas importantes. Esto, en momentos donde no podrían hacerlo mediante sistemas tradicionales como cursos o libros.
La plataforma tiene una amplia selección de contenido en varios temas interesantes para los consumidores. Entre podcasts, audiolibros y hasta sesiones de meditación, se pueden hallar episodios y títulos en finanzas personales, filosofía, emprendimiento o feminismo. Como otros servicios de suscripción, las personas pueden guardar sus contenidos favoritos, así como recibir sugerencias según sus hábitos. También hay un buscador si quieren piezas específicas.
También cuenta con una serie de indicadores y sistemas de monitoreo que permiten a los usuarios conocer sus hábitos de audio a lo largo del tiempo. A eso se deben sumar otras características complementarias, como la opción de descargar episodios para reducir el uso de datos, o controles para la reproducción. Cabe destacar que el servicio tiene un costo de 249 pesos al mes, con opciones trimestrales y anuales para ajustarse a los bolsillos de todos.