-
Colombia es el país donde la brecha salarial de género está más reducida.
-
Entre los países seleccionados, México queda en el último lugar pues, en promedio, los ingresos percibidos por las mujeres representan un 46 por ciento de los de los hombres.
-
Lee: ¿Cómo impulsar la equidad de género en las empresas? Trabajando para empoderar mujeres.
De acuerdo con la OCDE, se puede entender como brecha salarial a esa diferencia porcentual que existe entre las retribuciones salariales que perciben hombres y mujeres en relación al salario masculino. Este es un problema que ha estado presente por años y en diversas regiones, como Latinoamérica.
Desafortunadamente, cuando se trata de este tema, México es el país que queda a deber más al respecto pese a los avances que se han generado. La muestra más clara de lo anterior se encuentra en los datos del reporte más reciente que se tiene desde el World Economic Forum sobre la equidad de género en el apartado de los salarios en Latinoamérica, según su reporte ‘The Global Gender Gap Report 2020″. En la gráfica de este día vemos cómo se compara el tema de la brecha salarial de género con otros países de la región.
En ese sentido, en primer lugar se tiene que Colombia, pese a no tener una equidad total en cuanto a salarios, es el país que ocupa la primera posición al respecto en la región. En este caso, el indicador que considera un valor de “1” como equidad y “0” como inequidad, muestra que el país sudamericano llega a un total de 0.68. Esto quiere decir que los ingresos percibidos por las mujeres en ese país representan, en promedio un 68 por ciento del de los hombres.
Siguiendo entonces con el listado, justo debajo se encuentra Perú, que en este caso dentro del índice tiene un puntaje de 0.67, mientras que la tercera posición la tiene República Dominicana, con un puntaje de 0.66.
No obstante, antes que México también se encuentran otros países de la región, como Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.
En el caso del país entonces se logra ver que en promedio los ingresos percibidos por las mujeres representan apenas un 46 por ciento de los de los hombres.