Aunque el mundo está viviendo una revolución nunca antes vista, lo cierto es que las reglas del mercado parecen intactas. La desgracia de unos, es la victoria para otros y ahora esta premisa es ejemplificada con lo que sucedió con Zara y una taquería mexicana.
El día de ayer, la marca de moda española logró ubicarse dentro de las conversaciones en redes sociales, luego de la venta desafortunada de un producto.
Los antecedentes
Desde redes sociales, cientos de usuarios lanzaron una serie de críticas dirigidas a la marca española, luego de que desde su línea de negocios Zara Home, puso a la venta un estropajo de baño (conocido coloquialmente como zacate) por cerca de 300 pesos mexicanos.
El ahora popular zacate para baño de Zara fue puesto a la venta desde la tienda oficial de Zara Home. El producto parece no tener ninguna diferencia con los estropajos que se pueden conseguir en un mercado o cualquier tienda local por un precio promedio de 30 pesos.
Este hecho es justo lo que ha causado polémica entre los usuarios de redes sociales, quienes aseguran que no es un precio justo ante no haber mayor diferencia que la marca que lo vende.
En la descripción del producto que se encuentra en la página web de la firma, el producto se oferta de la siguiente manera:
“Esponja corporal de luffa, se puede utilizar con o sin jabón. Humedecer y aplicar un suave masaje realizando movimientos circulares. Limpian profundamente la piel y la dejan suave y lisa”.
Adicional se detalla que el “zacate” mide 15 centímetros de alto 7.50 de ancho y 7.50 de fondo, y puede ser adquirido por los interesados luego de pagar 299 pesos mexicanos.
A pesar de los “beneficios” promulgados por la marca, al consumidor no cayó bien esta propuesta, al argumentar que el precio es excesivo y que la marca lucra con un producto que para muchas personas que venden en las calles es su único sustento.
Un giro de tuerca
Así, Zara no ha dejado de ser objeto de burlas y comentarios negativos, lo que la ha mantenido en la conversación.
Esto supuso una oportunidad para una taquería mexicana local que, haciendo una clara y evidente referencia a este hecho, decidió promocionar sus reconocidos tacos al pastor.
Hablamos de la taquería Takesabroso, misma que desde sus redes sociales compartió una imagen que hace referencia al tropiezo vivido por Zara hace un par de días.
En una imagen en la que se muestra un plato con un taco al pastor, se lee “ZARA HOME x Takesabroso”, al tiempo que se muestra una peculiar descripción: “Porcino marinado cocido a fuego directo servicio en plato de maíz”.
El precio fue un detalle que se cuidó con lo que se indica que este producto puede ser para cualquier cliente dispuesto a pagar “MNX $99”.
Lo anterior es sin duda una promoción que se burla del mal paso dado por Zara, mismo que para la taquería se ha convertido en una serie de aplausos y reconocimiento por parte de los usuarios quienes festejan la creatividad de la marca local.
Ganar relevancia en redes sociales es cada vez más complicado, y el asunto se torna aún más difícil para los negocio locales que ven limitados sus presupuestos para ganar visibilidad.
Lo cierto es que ejemplos como el anterior dejan en claro que la creatividad bien empleada es capaz de revertir esta compleja fórmula.