Durante esta semana se llevó a cabo la edición 2020 de los Effie México, evento que en un formato totalmente virtual, reconoció a las mejores campañas, agencias y marcas en términos de efectividad. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, se sumó a esta conversación con un peculiar mensaje para BBVA.
El día de ayer se dio por terminada esta premiación en donde se reconocieron a las últimas campañas ganadoras de este año. En este listado, se incluyó la campaña “Viernes de Quincena” creada por AGENCIAi para Banco Azteca.
Lo dicho por Salinas Pliego
Este reconocimiento no pasó por alto para Ricardo Salinas Pliego, quien mediante un tweet hizo eco del reconocimiento obtenido por la agencia que pertenece a su grupo gracias a la campaña creada para el banco de su propiedad.
De esta manera, la noche de ayer, el empresario retomó un tweet publicado desde la cuenta oficial de Effie México en el que se anuncia a AGENCIAi como ganador de un bronce en la categoría Servicios y Productos Financieros.
Así Salinas Pliego escribió: “Y para no perder la costumbre de ganar, adivinen ¿de quién es la @agenciaimx de publicidad que ganó, con el mejor anuncio de servicios financieros del mejor banco de México @BancoAzteca?”.
Y para no perder la costumbre de ganar, adivinen ¿de quién es la @agenciaimx de publicidad que ganó, con el mejor anuncio de servicios financieros del mejor banco de México @BancoAzteca?.
Ahh y felicidades también a @BBVA_Mex porque por fin empataron en algo con nosotros ??? https://t.co/nC1Q6bp5xD
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 4, 2021
Una burla para BBVA
El mensaje no paró ahí y además de hacer alusión al reconocimiento obtenido por sus empresas, Salinas Pliego decidió aprovechar la ocasión para enviar una felicitación a manera de burla a BBVA, competidor directo de Banco Azteca que también resultó ganador de un bronce en esta edición de los Effie.
“Ahh y felicidades también a @BBVA_Mex porque por fin empataron en algo con nosotros”, escribió el dueño de Banco Azteca.
En términos generales esta particular postura recibió decenas de buenos comentarios, en donde algunos usuarios pidieron, incluso, trabajar en algunas de las empresas de Grupo Salinas.
Esta no es la primera vez que el empresario arremete contra BBVA de una manera que lejos de mostear a los usuarios ha sido bien recibida.
Durante noviembre pasado, las principales instituciones bancarias sufrieron afectaciones en sus aplicaciones y centros de operación digitales, lo que para Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, se tradujo en una oportunidad interesante para trolear a firmas como BBVA que son competencia directa de Banco Azteca.
Un tweet bastó para que el empresario consiguiera su cometido de una manera que, muchos seguidores, calificaron como abismal.
La app de @BancoAzteca operando al 100%… como cada quincena, casual dándole el ejemplo a la competencia de cómo se hacen las cosas. ???? pic.twitter.com/FJ1c8dLBOx
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 13, 2020
Con una fotografía de su perfil modificada con un filtro de lentes popularmente conocidos en la red, Salinas Pliego publicó:
“La app de @BancoAzteca operando al 100%… como cada quincena, casual dándole el ejemplo a la competencia de cómo se hacen las cosas”.
¿Un buen marketing?
En repetidas ocasiones, Salinas Pliego a asegurado que es el mismo quien maneja sus redes sociales y lo cierto es que aunque pueda o no gustar lo que el empresario publica, la relevancia en redes sociales del también dueño de TV Azteca y Elektra ha crecido de manera visible en los últimos meses.
Es posible que con esto la estrategia no esté enfocada a mejorar la reputación de Salinas Pliego frente al grueso de la población, queda claro que el enfoque está en llegar a aquellos con los que el empresario comparte ideales.
BAsta con reconocer lo que sucedió con la reciente “promoción” firmada por Salinas Pliego en la que desde sus redes sociales prometió que regalaría un millón de pesos. Las reacciones fueron positivas para un grupo particularmente segmentado de audiencia.
Ya sea por mejorar la posición de su imagen o dar juego a sus grandes marcas, estas acciones podrían sumar de manera interesante a futuro si consideramos lo que se puede conseguir mediante un esfuerzo de marketing digital y content marketing.