La batalla en el terreno del streaming parece no ceder. Con la llegada de cada vez más jugadores al segmento y la creciente demanda por los mismos por parte de la audiencias, se trata de un mercado especialmente dinámico en el Netflix, plataforma que domino por muchos años, ahora comienza a mostrar signos de debilidad.
El fenómeno parece ser generalizado a nivel mundial; sin embargo, es justo reconocer lo que sucede en el mercado mexicano, una de las piezas clave para una región que todas los servicios del segmento quieren conquistar.
Las cifras
En el país, el segmento se mantiene en constante crecimiento. Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.
Aunque las cifras son elevadas, la realidad es que el potencial de crecimiento en el país y la región son especialmente atractivos.
De acuerdo con Statista, en varios países de la región, la penetración de este tipo de entretenimiento es de menos del 10 por ciento. Incluso en México y Brasil, más de seis de cada 10 personas no tienen aún ninguna suscripción de este tipo. Lo anterior representa una oportunidad de crecimiento excepcional.
Así hemos visto como cada vez más plataformas de streaming aterrizan en el país con propuestas especialmente agresivas, que buscan destronar a Netflix que por años dominó al sector.
Estos esfuerzos parecen comenzar a entrar resultados y no es una buena noticia para el servicios de Los Gatos, California.
Adiós a la mitad de la cuota
Una vez más centrados en lo que sucede en México, tenemos que hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos.
Este escenario ha cambiado en apenas dos años. Desde JustWatch han dado nuevas cifras sobre los servicios de streaming en México, en donde se analizaron las cifras registradas hacia el cuarto trimestre de 2020.
En este nuevo reporte, aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.
Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.
Un nuevo mercado
Este escenario no sólo habla del duro camino que deberá transitar Netflix ante la llegada de nuevos jugadores; sino que también pone sobre la mesa los primeros indicios de un mercado en evolución.
Y es que aunque la contratación de este tipo de servicios se disparó en medio de la pandemia, lo cierto es que ante cada vez más competidores que se quedan con un trozo del pastel, el consumidor podría sentirse sobrepasado y menos dispuesto a gastar.
Las audiencias parecen estar en medio de una avalancha de opciones, en donde aunque están dispuestos a probar, la manera en la que lo hacen podría no ser un negocio necesariamente para firmas como Netflix, Disney Plus o Amazon Prime.
Un estudio reciente firmado por la empresa Magid encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un promedio de 34 dólares al mes (677 pesos mexicanos) por servicios de streaming, en donde los usuarios están dispuestos a pagar en promedio por cuatro plataformas.
No obstante, como refiere un estudio de Deloitte, citado por Variety, la crisis también impulsó la fatiga de pagar por tantos servicios. Latam aún tiene grandes oportunidades de crecimiento. Pero si se sigue bombardeando a todos los consumidores con tantas plataformas, los newcomers podrían estarse disparando en el pie.
Magid descubrió que el 35 por ciento de los consumidores se suscribe a un servicio de transmisión durante seis meses o menos, y el 22 por ciento planea cancelar una vez que hayan terminado con el programa específico que se registraron para ver.
Sin duda, este puede ser un golpe especialmente duro para muchas de estas plataformas, con lo que el gran desafío sería convertirse en la plataforma “de cabecera” de las audiencias, aspecto que no será nada sencillo para ninguno de los competidores, cuando menos, en este momento.