Para nadie es un secreto que un logo es uno de los grandes activos para cualquier marca. Para firmas como Amazon, Apple o incluso Facebook se trata de la manera más sencilla para los usuarios de identificar ciertos servicios que ahora son habituales para los consumidores.
Esto de manera natural, además de ser un impulso en términos de branding, tiene un fuerte impulso en el negocio de cualquier marca.
La importancia del logo
El valor de un logo en el negocio de una marca (sea cual sea esta) es incalculable. Se trata de uno de los aspectos con mayor influencia.
Hubspot indica que 37 por ciento de mercadólogos aprueban el implemento visual como forma de mejorar sus negocios, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.
A esto se suma el hecho de que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Estas cifras son una de las razones por las que firmas como Amazon han buscado mantener su logo casi intacto.
No obstante es justo recordar que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Dos cambios en un mes
En este sentido, en enero pasado Amazon decidió rediseñar el logo de su aplicación móvil. En aquel momento, la marca dejaba atrás el icónico carrito de súper en el que se veía el nombre de la firma abordo, para quedarse con un diseño más simple: Un foro café que emula una caja, la característica flecha que va de la “A a la Z” y en la parte superior un elemento que buscaba emular una cinta adhesiva con los cortes característicos de los de dientes de un carrete.
Este primer cambio fue lanzado a finales de enero pasado a manera de prueba y lo cierto es que para una parte de los usuarios, el cambio no cayó bien.
Además de que para muchos causó confusión, para otros tantos, la nueva insignia de las aplicaciones de la marca hacía alusión a un personaje de la historia que es capaz de herir la susceptibilidad de más de uno: Adolfo Hitler.
La combinación de los elementos, para muchos usuarios, era una referencia clara al reconocido bigote del dictador alemán con lo que a poco más de un mes de este cambio, Amazon ha decidido volver a presentar un nuevo diseño y esta vez lanzarlo de manea mundial así como oficial.
¿Por culpa de Hitler?
Ahora, aquella cinta que mostraba los bordes de los dientes, acaba de ser sustituida por una cinta que luce doblada, con la intención de emitir un mensaje distinto al que varios usuarios habrían dado al diseño anterior.
Desde The Verge citan a un portavoz de Amazon quien comentó que “Amazon siempre está explorando nuevas formas de deleitar a nuestros clientes. Diseñamos el nuevo ícono para generar expectación, entusiasmo y alegría cuando los clientes comienzan su viaje de compras en su teléfono, tal como lo hacen cuando ven nuestras cajas en la puerta de su casa “.
“El ícono actualizado busca evitar el problema por completo, cambiando el adhesivo ‘estilo bigote’ por un trozo de cinta doblada de dos tonos que alude a la (presunta) alegría de abrir un paquete de Amazon en lugar de uno de los dictadores más brutales de la actualidad” afirman desde el medio especializado en tecnología.
Si bien el movimiento puede parecer absurdo, lo cierto es que tiene todo el sentido si consideramos que estos detalles pueden ser más importantes para el consumidor de lo que las marcas pueden creer. Se trata de un cambio necesario que busca no meter en aprietos la imagen, reputación y valores de la marca.
¿Es en serio?
La gente jode por todo.
Amazon se vio obligado a actualizar el logo de su App Mobile porque las personas lo asociaron con Hitler.
o.O pic.twitter.com/spcou7RGHn
— Jean Balzán ? (@soybalzan) March 1, 2021
Cuál es el problema del nuevo ícono de Amazon?
Que el caldo de cultivo de las redes sociales se encargó de pasarlo a blanco y negro y esto recuerda a un nefasto personaje de la historia humana ? pic.twitter.com/L1Ywzh8Bdx— MS Design (@msevero_dg) February 25, 2021
¿Qué opinas del nuevo logo de la App de Amazon?
De repente entré y se me perdió. pic.twitter.com/bTPtFHEzMW
— Octavio Regalado ?? (@OctavioRegalado) March 1, 2021