A pesar de todas las polémicas que han surgido alrededor de Facebook, hablamos de una red social que se mantiene como una de las plataformas de social media más utilizadas por las marcas y anunciantes para ejecutar sus estrategias de mercadotecnia, publicidad y comunicación.
Basta con reconocer que, de acuerdo con el último reporte financiero de la plataforma, los ingresos totales, que se componen principalmente de publicidad, aumentaron de 21 mil 080 millones de dólares a 28 mil 070 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado en diciembre pasado.
Aún con estas cifras, en más de una ocasión la relevancia de su plataforma como canal publicitario se ha puesto en duda en más de una ocasión.
Cuando menos así lo concluyó un reciente análisis entregado por Forrester, el cual indica que de las 43 empresas cotizadas que participaron en el boicot contra Facebook del verano pasado, solo 7 vio una caída de sus ingresos en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del año. Las 36 restantes siguieron con una subida en los ingresos de un trimestre al otro.
En términos generales, la empresas registraron un incremento en sus ingresos del primer al tercer trimestre, eso si con una caída interanual del tercer trimestre de 2020 frente al de 2019 que se atribuye más a los efectos del coronavirus.
Un cambio en el algoritmo
Estas cifras, ponen a Facebook en una posición de claros y obscuros. Por un lado, se mantiene como una plataforma en la que muchas marcas no pueden darse el lujo de desparecer; sin embargo, la empresa necesita refrendar su relevancia.
Con esto en mente, ahora la red social creada por Mark Zuckerberg, ha dado a conocer un nuevo cambio en su algoritmo, el cual aunque parece sencillo y apareció en silencio, debe ser considerada por los anunciantes y creadores de contenido.
De esta manera, mediante un comunicado, Facebook ha lanzado un documento en el que busca dejar claro cómo se eligen los contenidos que aparece en el feed.
Bajo el título “Cómo el muro de noticias predice lo que deseas ver”, Facebook explica el proceso mediante el cual, la inteligencia artificial elige los que califica como los mejores contenidos para cada usuario.
El cambio a considerar
En términos generales, el mayor cambio tiene que ver con la manera en la que Facebook califica las publicaciones.
Hasta ahora con la versión anterior de su algoritmo, Facebook calificaba las publicaciones con base en lo que se conoce como la economía del click, en donde los post era considerados como “los más relevantes” en función de la cantidad de clicks que son capaces de generar.
Ahora, las publicaciones que serán consideras como las mejores o más relevantes para los usuarios, no serán aquellas que más likes o clics generen. Ahora las publicaciones o contenidos que se ubicarán en las mejores posiciones del feed son aquellas que coincidan con la forma de interactuar de los usuarios. Si le gusta dar like, o si le gusta comentar, entonces esos son los criterios.
Con este movimiento, Facebook busca contrarrestar los efectos de lo que se llama comportamiento inauténtico coordinado, el cual consiste en la acción coordinada de cuentas de falsas de Facebook con la intención de crear tendencias de información.
Para el especialista Eli Pariser, reconoce este fenómeno como el filtro burbuja, una manera en la que, de forma artificial, podrían crearse burbujas informativas alrededor de segmentos de la población para influir en ciertas decisiones.
Con estas modificaciones, será cada vez más complicados que se generen tendencias artificiales, situación que en primera instancia busca beneficiar los derechos de los usuarios digitales y, en segunda instancia, promueve un entorno más saludable para las marcas y anunciante .