Si bien la cantidad de títulos, el argumento de las producciones y los precios son tres de los aspectos en donde se libra la batalla del streaming en el mundo, lo cierto es que para servicios como Netflix, Disney Plus o Amazon Prime, existen otros aspectos que deben cuidarse. Tal es el caso de la inclusión y la diversidad.
Hablamos de temas que han comenzado a penetrar de manera particularmente fuerte en la manera en la que las audiencia se relacionan con ciertos compendios y servicios.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.
De diversidad
En este sentido, cada vez cobran mayor relevancia los reportes sobre diversidad que las grandes empresas como Uber, Facebook o Google presentan de manera periódica en los que intentan mostrar cómo sus estructuras y sus propios productos se han ajustado para adoptar un rol mucho más inclusivo.
Ahora tocó el turno a Netflix, plataforma que en un esfuerzo por mejorar su imagen frente a los usuarios, ha dado a conocer su informe sobre la diversidad que se puede encontrar en sus películas y series en donde destaca que las minorías y la presencia de mujeres ha ido a la alza.
No obstante, admitió que existen otros aspectos en los que se debe de trabajar tales como la representación de latinos.
“‘Latinx’ y estadounidenses de origen asiático son dos áreas en las que tenemos que mejorar, dos campos que tienen que ser más prominentes en nuestras historias”, apuntó Scott Stuber, vicepresidente en Netflix, al tiempo que añadió “hemos dado algunos grandes pasos con películas recientes en ese espacio pero tenemos que continuar contactando con esas comunidades de creadores, y tenemos que seguir acudiendo a gente como Robert Rodríguez, no solo por ellos sino también para construir una escalera para la siguiente generación”, añadió.
Los datos
Este estudio analizó 126 películas y cerca de 180 series estadounidenses de Netflix estrenadas en 2018 y 2019, en donde se buscaron tópicos como género, raza/etnia, comunidad LGBTQ, y discapacidad.
En lo que se refiere a los latinos, el informe asegura que en las películas de Netflix, apenas el 4 por ciento de los protagonistas y coprotagonistas eran “latinxs”, mientras que en las series ese porcentaje bajaba aún más hasta el 1.7 por ciento.
Las cifras tampoco son mejores para el reparto en general de películas (3.6 por ciento eran “latinxs”) y de series (5.1 por ciento).
En lo que se refiere a los directores y productores de las cintas estudiadas, se encuentra que apneas había un director latino en las cintas estudia y cinco productores, mientras que en las aseries, el 2.7 por cieinto de los productores y creadores eran “latinxs” mientras que los directores y guionistas supusieron el 2.5 por ciento.
“Pocas historias de Netflix se centraron en reparto ‘latinx’ e incluso menos aún se beneficiaron de tener una visión creativa de narradores ‘latinx’ detrás de las cámaras”, dice el estudio al tiempo que añade “estos hallazgos son problemáticos, dado que los latinos son la minoría étnica más grande en los Estados Unidos y probablemente un gran porcentaje del público de Netflix”.
El rol de Latam
El problem ano solo tiene que ver con generar un poca o nula identificación con el mercado latino que reside en Estados Unidos.
DE acuerdo con diversos estudios, Latinoamérica se ubicará como una pieza clave para el streaming en los siguientes meses.
Para los analistas de eMarketer, Latinoamérica será un mercado clave en la dura competencia que tendrán los servicios de streaming en los meses que están por venir.
Matteo Ceurvels, analista regional de Latinoamérica y España de eMarketer, afirmó que “Latinoamérica se ha convertido en un enfoque primordial para muchos servicios OTT (Over the Top) por suscripción, pues a lo largo de la pandemia de coronavirus ha habido, por una parte, mejoras en la infraestructura digital y, por otra, crecimiento en la necesidad de entretenerse en casa”.
La afirmación encuentra sustento si consideramos los datos entregados por la propia consultora, mismos que, considerando datos sobre reconocimiento y tráfico, proyecciones de ventas, tendencias históricas y factores demográficos y socioeconómicos, identificaron que durante el año pasado, las suscripciones para este tipo de servicios crecieron 72.5 por ciento en la región, con lo que se espera que para el cierre del año en curso existirán 136 millones de suscriptores en el mercado latinoamericano.
De esta manera, América Latina se ubica en la cuarta posición del ranking mundial por regiones sobre la población total de usuarios de servicios de streaming en el mundo, por detrás de Norteamérica con 62.1 por ciento, Europa del Este con 41.5 por ciento y Asia-Pacífico con 23.4 por ciento.