Renovarse o morir. Hoy más que nunca este lema cobra sentido en el mundo de la mercadotecnia, en donde las marcas deberán verse cada vez más exigidas a mostrarse como vigentes e innovadoras en su labor por abrazar la ansiada nueva normalidad. Marcas como Audi lo saben.
Basta con reconocer que al inicio de este año, diversas marcas decidieron hacer cambios nada simples a sus logos y elementos visuales, situación que parece seguir en boga.
En buena medida, este asunto responde a algo más que un cambio de diseño para refrescar la imagen corporativa de las empresas.
En realidad se trata de un movimiento que busca hacer de los logos y demás propiedades digitales algo más compatibles con el terreno digital, mismo que parece ser la norma en medio de esta era que se ha calificado como post-pandemia.
De esta manera, basta con reconocer los movimientos en la materia hechos por marcas como Burger King, KIA o General Motors, mismas que apostaron por diseños más simples, con líneas sencillas y colores básicos, aspectos que consiguen una buena lectura y aceptación en la red.
Audi se renueva
En este sentido, ahora ha sido Audi, marca que ha hecho movimientos en esta línea con un cambio en su imagen corporativa que, aunque significativa, llegó con poco ruido.
La razón del poco eco alrededor de este cambio tiene que ver con el lema que desde cuatro años mantiene la marca alemana: “Always beta”.
No obstante, los cambios que llegaron con este rebranding no es menor y quizás uno de los cambios más notorios tiene que ver con los icónicos aros entrelazados que han caracterizado a su logo desde hace años.
El nuevo diseño de Audi, esta firmado por la agencia Strichpunkt, misma que ha apostado por dar un uso más flexible a las cuatro para adaptarse a los diferentes usos que la marca demande.
DE esta manera, por primera vez, los aros del logo de Audi lucen con líneas mucho más finas en una propuesta alternativa. Así, el logo podrá tener un aspecto más fino y sutil aunque también podrá adoptar uno más grueso y poderoso a fin de transmitir mensajes diferentes.
Cambios en tipografía
Adicional, se anunciaron cambios en la tipografía empleada por la marca, la cual se ha optimizado para su uso en los medios digitales mediante el formato Variable Fonts.
Con esto, la tipografía de Audi desde ahora sería escalable, con lo que la marca tendrá la oportunidad de adaptarse al volumen y la tonalidad de sus mensajes mediante el uso de diferentes fuentes.
Adicional, la paleta de colores de Audi fueron modificadas y desde ahora quedará reducida a tres colores (negro, blanco y rojo) para hacer una apuesta mayor a la armonía y elegancia. Así quedará excluido el color plata que será reemplazada el color rojo, que pretende dar cuanta de la apertura de mente del fabricante automovilístico germano.
El nuevo branding de Audi está pensado para ser utilizado en todos los puntos de contacto entre la marca y el cliente y también para utilizado por diseñadores y programadores.
En este sentido, un cambio de imagen es algo más que dar una cara renovada a la marca. Se trata de un recurso que cuando es bien manejado se traduce en impactos positivos en términos de negocio.
Desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de imagen de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Y es que cuando se logra empatar esta parte visual con cuestiones mucho más estratégicas es cuando el rediseño de una marca da por resultado una imagen memorable que no sólo significa una diferenciación, sino que además representa nuevas oportunidades de negocio.
Recordemos que Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.