Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Pocas personas recordarán el IRC o Internet Relay Chat, una forma primitiva de plataforma de mensajes instantáneos en Internet que buscaba dar dinamismo a las comunicaciones vía los Bulletin Boards, donde se transferían mensajes de forma asincrónica. Así con IRC se pudo implementar una comunicación plexsincrónica que hasta hoy sigue dominando aún los sistemas actuales de mensajería como WhatsApp y BBM.
Dos herencias del viejo IRC son relevantes en el contexto actual, el anonimato de la comunicación y el surgimiento de un nuevo lenguaje, resultado de relacionar “modismos” de la programación de computadoras con el lenguaje natural. Así nacen los #hashtags, que propiamente son una forma de metadatos que ayudan a describir el contenido de un texto. Estas etiquetas textuales lentamente se han transformado en herramientas de branding que están ayudando al posicionamiento de marcas, productos y servicios.
El signo de número # adquiere el nombre de hash en la telefonía en la Gran Bretaña. Recordemos que aparte de los 10 dígitos del sistema de numeración telefónica, se utilizan dos símbolos el * y #. En IRC los canales fueron nombrados con un # en lugar de una simple secuencia numérica. Esto desató una nueva ola de creatividad al nombrar los canales con limitados recursos alfanuméricos. Al paso del tiempo, los hashtags terminaron en el argot informático y se alejaron del lenguaje natural, hasta que apareció en el ciberespacio … Twitter.
Dadas las limitaciones del canal de comunicación que implementa Twitter, los hashtags resultan muy aptos para etiquetar el contenido en pocos caracteres, casi haciendo un branding de 140 caracteres. Por esta razón, el hashtag comenzó a adquirir relevancia. Según la leyenda urbana, el primer hashtag de Twitter fue #Barcamp . De acuerdo con Twubs existen alrededor de 50 categorías de hashtags, incluyendo libros, conferencias, películas, política, religión, ciencia, televisión, deportes, tecnología, etcétera.
En las conferencias y congresos es habitual utilizar un hashtag para describir y agrupar los tweets de estos eventos, así el #WWDC se ha referido los últimos años al Worldwide Developer Conference de Apple en San Francisco. Cada vez más se distinguen dos tipos de hashtags, los que describen una situación tal como #JeNePeuxPasPasserUnJourSans o #TipicasMentirasdePareja o #yoconfieso que eventualmente desaparecen o se convierten en memes. El otro tipo de hashtags se refiere a marcas, productos o servicios; tales como las conferencias o personajes como #justinbieber o etiquetas sociales #cougar o #yolo o #oomf .
Al alba de las elecciones en México de 2012, se han posicionado hashtags como #YoSoy132, #EnUnMesMexicoCambiaraConEPN y #EnUnMesVotoPorAndres. Este método compacto de posicionamiento requiere creatividad para aprovechar los beneficios del medio digital, incluso debemos tener cuidado al posicionar hashtags que puedan ser utilizados en contra de nuestra marca.
Ahorra espacio, se creativo y #NoTeDesconectes!