-
A lo largo de 2019 y 2020, digital concentró la mayor participación en cuanto a los recursos invertidos por marcas y empresas.
-
El cine es el canal que menos inversión ha recibido en los últimos años y para el que se tienen las expectativas más bajas.
-
Lee: Para la mayoría de los CMOs es clave enfocarse en sus clientes y productos existentes en esta época.
Cuando se trata del escenario de la publicidad, es claro ver la popularidad que han ganado los canales digitales en la actualidad, después de todo concentran a una gran cantidad de público que es del total interés de marcas y empresas, por ejemplo, hace poco vimos que entre los principales canales para el descubrimiento de marcas y productos se encuentran los motores de búsqueda, los anuncios en redes sociales y los sitios web de las marcas o los productos como tal. Sin embargo, otro dato que dejó ver la información compartida es que no todo se trata de digital pues existen más canales a los cuales las marcas están llegando para enviar sus mensajes a los compradores.
Recientemente, la agencia Dentsu compartió proyecciones y datos históricos de cómo se ha comportado precisamente la inversión publicitaria en el mundo para dar un reflejo del contexto y lo que está por venir. Como se observa en la gráfica de abajo, el dominio de digital es más que evidente.
A lo largo de 2019 y 2020 concentró la mayor participación en cuanto a los recursos invertidos por marcas y empresas, teniendo como porcentajes un 42.8 y un 48 por ciento respectivamente. Y por otro lado, la proyección de la firma para este año y el que viene; tomando como referencia o base la creencia de que ya se ha consolidado un programa de vacunación efectivo para la pandemia, habilitando a que tomen lugar eventos clave en medios, es que siga incrementando ese porcentaje de participación para reflejar 50 por ciento este año y 51.2 por ciento en 2022.
Sin embargo, también con porcentajes interesantes de participación se encuentra la televisión, para este año y el siguiente la proyección es que logren abarcar un 29.9 y 29.6 por ciento de la inversión, respectivamente. No obstante, sí resulta notorio que esa participación ha caído un poco con respecto a las cifras reportadas en los 2 últimos años, esto precisamente por la relevancia que ha ganado el apartado digital de la publicidad, pero queda suficiente oportunidad para seguir generando resultados.
Lejos de la TV y el apartado digital también es posible ver cómo en menor medida se ha mantenido y continuará la inversión para canales como la publicidad Out-Of-Home o en exteriores, la publicidad en la radio y en periódicos y revistas. En estos casos las malas noticias parecen ser para la publicidad en los medios impresos pues son los que tienen un pronóstico a la baja en temas de gasto publicitario, en el caso de los periódicos para este año se espera que baje la participación de 5.7 a 5.3 por ciento y luego 4.7 por ciento en el periodo siguiente, mientras que para las revistas pasaría de 3.9 a 3.2 por ciento y luego a 2.8 por ciento.
Y por supuesto, el caso más trágico es el de la publicidad en cines, la cual se mantiene con la menor participación, además de que no se esperan muchos cambios. Durante 2020, en el apogeo de la pandemia cayó su participación con respecto a 2019, mientras que para este año y el 2022 es de esperarse que se mantenga en 0.4 por ciento según los datos de la agencia.
Con la información anterior es entonces que se puede tener un panorama más entendible de hacia dónde avanza la publicidad a nivel global. Como ya mencionamos, es claro el enfoque que existe en el apartado digital por lo que las estrategias deben tomar cada vez más en cuenta las distintas opciones ahí presentes para llevar los mensajes de las marcas.