Cada vez más personas están tratando de encontrar plataformas y soluciones tecnológicas que prioricen la privacidad de sus datos. Y con razón. Ha habido un sinfín de escándalos en los últimos años, donde las grandes empresas de tecnología ponen en jaque la información personal de la comunidad. Algunas espiarían a empleados y colaboradores para mejorar su rendimiento. Otras no han prestado suficiente atención a hackers, exponiendo a su público.
Sea como sea, el hecho es que han empezado a surgir cada vez más opciones a casi todas las apps y plataformas que los usuarios emplean en su día a día. Por años, navegadores y motores de búsqueda como DuckDuckGo y Mozilla han presumido priorizar a los usuarios por encima de los anunciantes. Y marcas como Apple están poniendo más barreras a sus rivales para acceder a los datos de su público. Pero hay menos iniciativas en el sector mensajería.
Una plataforma para chatear que prioriza tu privacidad
Justo en este contexto se quiere posicionar el proyecto Threema. Se trata de una app de mensajería móvil premium. Es decir, los usuarios no pueden usarla gratuitamente. Solo para descargarla en Android, tendrán que pagar 65 pesos. Sin embargo, a cambio de este pago inicial, la compañía promete una experiencia que prioriza la privacidad de todo el público. Y esto lo logra con varias promesas, incluida la encriptación de mensajes de extremo a extremo.
De acuerdo con sus desarrolladores, la app fue desarrollada específicamente para procesar la menor cantidad de datos posibles desde sus servidores. Las suscripciones a grupos y las listas de contacto solamente se registran en el dispositivo de los usuarios. Ademas, cada uno de los mensajes se elimina de los servidores en el momento que se entregan. Asimismo, los archivos se guardan en el almacenamiento local, sin generar copias, para mayor privacidad.
Pero tal vez su mayor característica es que no requiere el uso de un correo electrónico ni un número de teléfono. Cada una de las cuentas recibe un ID único de la app, que sirve para identificar a los usuarios en cualquier lugar. De esta forma, no solo la experiencia puede ser verdaderamente anónima. Y además de cuidar la privacidad, esto permite su uso tanto en un dispositivo móvil como en tablets o PC. Y así, se convierte en una muy interesante alternativa.