Ganar relevancia en redes sociales se ha convertido en una misión épica para las marcas. Ahora no basta con lanzar una pregunta para generar conversación y firmas como KFC y Burger King lo saben.
Ambas marcas se han caracterizado por un manejo de redes sociales que suele ser particularmente distinto al de sus competidores, en donde la irreverencia y la controversia parecer ser la clave para conseguir la reacción de las audiencias y, por tanto ganar relevancia.
Una batalla campal
El mejor ejemplo se dio hace algunas horas, cuando las cuentas de Burger King y KFC de Twitter enfocadas al mercado español protagonizaron una batalla campal en Twitter que ahora mismo las tiene en el foco de la conversación.
En principio, es justo reconocer que en medios del esperado estreno de la cinta Godzilla vs. Kong un meme protagonizado por estos personajes de ficción ha cobrado popularidad en el mundo del social media desde distintas ópticas y al ser utilizado por algunas marcas.
Ahora, esta popular imagen fue utilizada por el community manager de KFC España, quien publicó una imagen en donde se observa a Godzilla y a King Kong representando a Burger King y McDonald’s en su su histórica competencia.
Lo cierto es que la marca de pollo frito ha intentado demostrar que puede ser capaz de vencer a ambos utilizando al mítico perro Shiba Inu amenazándoles con un bate de béisbol.
El tono irreverente y humorístico de la publicación ha conseguido que cientos de usuarios se interesasen en la peculiar imagen, que hasta ahora suma poco más de 80 mil likes y más de 18.5 mil comentarios.
— Burger King España (@burgerking_es) February 15, 2021
Burger King responde
Lo cierto es que en medio de esta ola de comentarios y reacciones Burger King no quiso quedarse atrás y respondió a su rival en el mundo del fast food con un meme más.
El equipo de gestión de redes sociales de Burger King retomó el meme que representa y que fue publicado por la propia KFC para añadir la imagen de una correa para perro que es manejada por Popeyes, el competidor directo del Coronel Sanders en diferentes mercados.
La “ofensa” no tuvo que esperar para ser respondida por KFC, quien arremetió con una nueva imagen incluso más contundente que la primera.
Lo cierto es que en medio de esta peculiar discusión, los únicos ganadores han sido los competidores tanto de KFC como de KFC, toda vez que los usuarios han comenzado a hacer referencia a marcas como Wendys como las verdaderas ganadores de esta “batalla de memes”.
— KFC (@KFC_ES) February 15, 2021
¿Un error?
Aunque las marcas en cuestión consiguieron una de sus metas que era ganar relevancia, lo cierto es que en medio de sus respuestas y publicaciones pudieron olvidar la dirección de la estrategia.
Y es que en redes sociales, no basta con simplemente ser relevante. Resulta vital que esta popularidad y visión se enfoque en sumar a la marca más allá de ganar atributos como ser una cuenta divertida o con gran conocimiento de los memes del momento.
CAda publicación debe sumar a la marca de una manera más visible, en donde obviamente conseguir mensajes que apoyen a la competencia podría no ser el objetivo esperado.
Gestionar la presencia de una marca en redes sociales hoy parece ser una tarea obligada. El consumidor encuentra en estos medios canal cercano, práctico e inmediato para estar en contacto con todo aquello que es de su interés, en donde las marcas, tendencias de consumo y preferencias al respecto no son temas ajenos.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Yougov, el 48 por ciento de los consumidores utiliza las redes sociales para conocer de primera mano el portafolio de servicios y productos de las empresas, en donde las búsquedas, cuestionamientos a las propias marcas así como la consulta de las opiniones otros usuarios son actividades frecuentes.
Aunque las acciones de mercadotecnia y publicidad en redes sociales no es nada nuevo y parece un lugar común para las marcas de cualquier sector y tamaño, también es una realidad que hablamos de un entorno caracterizado por cambios y ánimos particularmente dinámicos, lo que para los equipos creativos y de marketing supone un reto al momento de desarrollar esfuerzos en estas plataformas que, además de ser relevantes, puedan ser medidos en función de los objetivos de negocio de cada empresa.
@frisbylohace mejor! ? pic.twitter.com/h7BE1t7RDO
— Jomag Heredia (@jomagheredia) February 15, 2021
— MELViN (@iMelvinEspinal) February 15, 2021