Durante la tarde de ayer, Izzi presentó fallas a nivel nacional, con lo que miles de usuarios se vieron afectados al no poder acceder a las líneas de internet operadas por la marca. Ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acaba de emitir postura ante esta falla.
Aunque este miércoles, además de Izzi servicios como Telmex presentaron problemas, lo cierto es que lo sucedido con la ahora dueña de Axtel fue especialmente importante, y la empresa omitió un requerimiento que es necesario cumplir cada vez que este tipo de intermitencias en el servicio se hacen presentes.
Los hechos
De manera puntual, la tarde de ayer desde redes sociales comenzaron a publicarse cientos de quejas de usuarios que reportaron las fallas en los servicios.
Adicional, la plataforma Downdetector indicaba que los servicios de Telmex registraron una falla importante desde las tres de la tarde, en donde 52 por ciento de las fallas estaban relacionadas a la línea telefónica y 44 por ciento al WiFi móvil.
En un horario similar, Axtel presentó fallas en el sistema en donde 88 por ciento de las denuncias se relacionan con el servicio de internet, mientras que Izzi transitó por el mismo camino al registrar denuncias enfocadas en 97 por ciento a su servicio de internet.
El problema parece haberse concentrado en la Ciudad de México, aunque existen otras ciudad que aparecen como aféctalas tales como Monterrey, Guadalajara y Toluca.
Ahora se sabe que este problema duro cerca de dos horas y como saldo registró a más de 10 mil usuarios en todo el país.
La Profeco toma cartas en el asunto
Este problem ha llegado a la mesa de la Profeco, organismo que mediante un comunicado indicó que Izzi está obligado a el reporte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual deberá de abarcar hasta las 12 horas posteriores a la falla.
La Profeco indicó que cuando le fue notificada la falla de Izzi se puso en contacto de manera extraoficial con el representante de la empresa para conocer los detalles del problema.
Sin embargo, no obtuvo respuesta por lo que acudió al IFT con la intención de verificar si Izzi ya había presentado el informe de fallas “de conformidad con lo dispuesto en los ‘Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo’, pero el Instituto de Telecomunicaciones indicó que tampoco se les había proporcionado el reporte, pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario proceder a sancionarlos”.
Ante la omisión del reporte, la Profeco giró un oficio dirigido a Izzi para que entregue esta información lo antes posible y que la falla pueda ser transparentada ante los usuarios del servicio afectados.
Adicional, el organismo defensor de los derechos del consumidor solicitó al IFT que dé a conocer la información en cuanto se le entregue.
“La Profeco reiteró su total compromiso con los usuarios afectados, a quienes invitó a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red”, se lee en el comunicado.
Por último, la Profeco solicitó a Izzi una compensación para los usuarios afectados, aunque no indicó la manera en la que esta deberá de hacerlo.
“Izzi debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios”.