-
Bumble fue fundada en 2014 por una de las cofundadoras de la ahora app de citas rival Tinder
-
Whitney Wolfe Herd, la líder de la compañía, acusó a sus ex-compañeros de Tinder por supuesto acoso laboral
-
Match Group, la actual dueña de esta organización, rechazó estas acusaciones pero pagó un mdd en un acuerdo privado
Al final Bumble no pudo debutar en Nasdaq el 14 de febrero, domingo, como aspiraba cuando empezó a planear su Oferta Pública Inicial (IPO). Pero hacer su llegada al mercado de valores el jueves previo a San Valentín parece que no fue para nada una mala idea. De acuerdo con Reuters, la app de citas, y una de las mayores rivales de Tinder, acaba de lograr una valuación de 13 mil millones de dólares (mmd). La cifra es mucho mayor a la que se esperaba al inicio.
Poco antes de mediodía, las acciones de Bumble en Nasdaq ya tenían un precio de unos 72 dólares. Es decir, 67 por ciento por arriba de los 43 dólares por título con los que arrancó su IPO. Este costo también está por encima del rango superior que la misma app de citas fijó el miércoles para su debut. Cabe destacar que la compañía puso a disposición del público 50 millones de acciones, lo que le significó una recaudación total de unos dos mil 150 mdd.
Cabe destacar que la IPO de Bumble se realizó el miércoles. Según Bloomberg, fue entonces que se fijó el precio de los 43 dólares por acción con los que arrancó en Nasdaq en la mañana. Lo anterior significa que la app de citas valía ayer unos ocho mil 200 mdd. O en otras palabras, la capitalización de mercado de la organización prácticamente se apreció en al menos cuatro mil 800 mdd en cuestión de horas. La oferta fue coordinada, entre otros, por Goldman Sachs.
El futuro de Bumble
Los resultados en su primer jornada en Nasdaq pintan un porvenir bastante positivo para la app de citas. Sin embargo, Bumble en realidad tiene varios desafíos que enfrentar. De acuerdo con CNBC, varios inversionistas tienen sus reservas en la valuación de esta plataforma. A su parecer, tanto ésta compañía como Match Group están sobrevaluadas. Más en el largo plazo podrían las dos probar su solidez financiera, pero es algo que no parece bastante claro ahora.
Notas relacionadas
Para diferenciarse de la competencia, la campaña de esta app de citas quiere que la eliminen
Otra app de citas dejó expuesta la información personal de millones de personas
Así han incrementado su importancia las aplicaciones de citas
Por otro lado, la misma Bumble teme que su negocio pueda verse significativamente afectado en Estados Unidos (EEUU) por culpa de Apple. De acuerdo con Apple Insider, en los papeles de su IPO, la app de citas apuntó que las nuevas etiquetas y medidas de privacidad de la marca de Tim Cook podrían afectar su desempeño. Específicamente, podría ser más complejo utilizar el sistema operativo con eficacia para distribuir publicidad y complacer a anunciantes.
Más importante aún, hay una buena posibilidad que Bumble tenga trabajos para crecer como una rival digna de Tinder y otras apps de citas. De acuerdo con Worth, esta plataforma podría no ser tan popular fuera de EEUU. Si bien el enfoque cultural de la compañía es positivo y hasta necesario hoy en día, probablemente no resuene muy bien en algunos continentes. En específico, podría tener problemas para entrar en las regiones de Asia, Medio Oriente y África.
Otros problemas de marca
También se debe de recordar que Bumble ha enfrentado un par de topes en su escalada a la cima. En 2018, la compañía entró en un conflicto legal con Tinder. Cabe destacar que los fundadores de la app de citas que acaba de llegar a Nasdaq primero trabajaron en el proyecto más popular de Match Group. Pero hace dos años, las organizaciones iniciaron una pelea de demandas por presuntas infracciones de patentes y una supuesta interferencia de negocios.
A eso se debe sumar que Bumble, aunque triunfó durante la pandemia entre sus usuarios, no tuvo una estrategia de marketing particularmente brillante. La empresa lanzó en mayo una campaña para hablar de conexiones en medio de la crisis sanitaria. Para entonces, sin embargo, la mayor parte de las marcas en el mercado ya habían lanzado un proyecto muy similar en tema y forma. Así que el spot, aunque pasable, ya parecía estar demasiado trillado.