Durante este miércoles se vivió la inauguración de la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto de Santa Lucía, ahora que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ha realizado el primer aterrizaje en esta pista, en donde Viva Aerobus destacó por ser la primera aerolínea comercial en utilizar el mencionado aeropuerto.
La pista de 3 mil 500 metros de longitud por 46 metros de ancho es una de las tres que se están construyendo, en el que lleva por nombre como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se espera termine de ser edificado en marzo de 2022.
Lejos de la controversia que dicho aeropuerto ha generado, lo cierto es que se trata de un hecho histórico situación que pudo ser benéfico para esta marca pero que, por un error del secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard se ha tornado en una serie de burlas para la firma.
Los hechos
Con el fin de dar cuenta del hecho, Ebrard publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que se muestra el aterrizaje de la aeronave de Viva Aerobus en la recién estrenada pista.
EL material fue acompañado con la frase “Primer avión comercial VIVA Airbus aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles”.
Ante el evidente error en la mención de la marca, las criticas no se hicieron esperar. Los usuarios hicieron eco en el error del secretario lo que de manera rápida ubicó a la firma dentro de las primeras tendencias en redes sociales.
De acuerdo con datos entregados por Twitter al cierre de esta nota, el término Viva Aerobus se ubica como el sector tema más comentado en el mercado mexicano con un total de mil 157 tweets relacionados.
Primer avión comercial VIVA Airbus aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles : pic.twitter.com/2UknK5u5Wy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2021
La aerolínea se llama Viva Aerobús.
La marca del avión es Airbus.De nada. https://t.co/wO2eBNH5SI
— César Katsuragi (@CesarKatsuragi) February 10, 2021
La marca pierde
Lo cierto es que las críticas no sólo se han dirigido hacia Ebrard por su evidente error. Los usuarios han utilizado la equivocación para criticar el servicio de la aerolínea, al tiempo que han hecho alusión a cómo lo “básicos” de sus servicios van en línea con lo austero que aún luce el nuevo aeropuerto mexicano.
Están tan feos los aviones de Viva Aerobus que lo mandaron a probar la pista. https://t.co/cbSgZkscjU
— Alan Ramírez (@Alan_ORO_) February 10, 2021
No mames Marcelito, ¿cómo que un VIVA Aerobus?
Hubieran traído un avión más chingón.— Tuitstar de clóset (@alonso__95) February 10, 2021
Se confirma! El Felipe Ángeles es una terminal avionera. Viva Aerobus… no mammmssss!
— R_Knowing (@rknowing) February 10, 2021
Más allá de dar la razón a alguna de las posturas emplazadas en esta discusión, lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.
Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; gestionar la opinión pública mediante espacios como redes sociales se trata de un aspecto crucial, en donde un punto que no debe olvidarse es que en estos canales, cualquier contenido publicado, sin importar su antigüedad, puede jugar en contra del branding.