Una de las redes sociales que más ha logrado llamar la atención de las audiencias en estos años ha sido, sin lugar a dudas, TikTok. El gigante de ByteDance para Occidente ha logrado integrar una serie de ventajas a su app para hacerla más atractiva a usuarios, creadores y anunciantes por igual. Por ejemplo, capacidades de ecommerce, algunos proyectos en TV y hasta iniciativas para incentivar que sus usuarios generen cada vez más y mejor contenido.
Sin embargo, también ha probado ser una app controversial. En Estados Unidos (EEUU), hay varias preocupaciones de que pueda ser una amenaza de seguridad para la población. En países de Europa, se le ha ligado a varios incidentes con menores de edad. Tal vez más importante aún, la app ha probado que no tiene un sistema de privacidad particularmente sólido. Estos problemas han permitido que otras opciones intenten posicionarse en el mundo.
Una app que pretende robarle su lugar a TikTok
Entre ellas se encuentra la plataforma china Kwai. Se trata de la versión para América Latina de Kuaishou, una app que se ha vuelto muy popular en su país natal. El proyecto hace poco hizo su debut en la bolsa, prácticamente duplicando su valor en el mercado de valores en solo un día. Además, aunque su llegada a Latam se dio desde 2018 con su lanzamiento en Brasil, la plataforma tiene todas las intenciones de continuar expandiéndose tan rápido como pueda.
De acuerdo con la compañía, su filosofía gira en torno a convertirse en un espacio inclusivo para personas de todos los contextos y orígenes. Esto, sin importar elementos como entorno social, económico o cultural. En este sentido, se quiere convertir en un lugar donde todas las personas puedan ser vistas y escuchadas. Como TikTok, también esta app centra su oferta de contenido en videos cortos. Sin embargo, también tiene otros formatos bastante populares.
Por ejemplo, desde 2016 que se expandió con bastante éxito al livestreaming, convirtiéndose en una app de gran éxito global para transmisiones en vivo. Además tiene varias funciones de ecommerce y propinas integradas. De esta forma, cualquier usuario que logre destacarse como un buen creador de contenido puede empezar a generar ingresos adicionales y hasta sostenerse de su creatividad. Así pues, se trata de una gran alternativa en las redes sociales.