Para nadie es un secreto que las estrategias de SEO crecerán de manera exponencial durante los siguientes meses,
La razón no es otra más que las ventajas que ofrece a los equipos de mercadotecnia en un momento en el que es crucial consolidar la imagen de cualquier marca en el terreno digital. EL juego costo-beneficio es una de las variantes que pondrá a este tipo de estrategias al centro de la ecuación.
Ante los hábitos, necesidades e intereses ganados en medios de la crisis sanitaria, este aspecto cobrará aún más relevancia, si consideramos que, como lo indica un reciente estudio, por un lado, el 86 por ciento de los profesionales de mercadotecnia consideran que alcanzar sus objetivos este año resultará más difícil, lo que toma otra lectura si se asume que un 65 por ciento de los mismos afirma que sus presupuestos se verán mermados.
Y es que en comparación con otras herramientas y recursos publicitarios, las acciones de SEO aún son consideradas como una estrategia que, con inversiones no tan elevadas, son capaces de entregar interesantes resultados para las marcas.
De hecho, sólo 4 por ciento de los equipos de mercadotecnia considera que el SEO perderá importancia durante los próximos meses, cifra que se contrapone al 63 por ciento que tiene claro que los esfuerzos en esta área ganarán en peso en el mundo post-coronavirus.
La importancia de una estrategia long tail
Lo cierto es que para que las estrategias de SEO funcionen de la manera esperada, son muchos los aspectos que deben considerarse.
Desde los cambios en los algoritmos de plataformas como Google, hasta aspectos más técnicos como la elección adecuada de las palabras clave son cruciales para que los beneficios de un esfuerzo SEO sean tangibles.
De esta manera, elegir las keywords adecuadas es uno de los ejes que marcará el éxito o fracaso de la estrategia de generación de links, aspecto básico en SEO y que bien puede ser apoyado por una estrategia long tail.
En SEO, el término “long tail” se usa para hacer referencia a términos de búsqueda muy específicos conformados por frases de varias palabras. Por ejemplo, mientras que “tenis” sería una palabra clave genérica, la frase “tenis para correr una maratón en la ciudad”, haría referencia a una palabra clave long tail.
Aunque estos términos suelen tener pocas búsquedas, si la web logra posicionarse para diversas palabras clave long tail, conseguirá sumarse una como una fuente de tráfico muy relevante.
En otras palabras, con este tipo de esfuerzos se garantiza que la marca ofrece lo que realmente se busca y logrará un tráfico cualificado.
¿Cómo crear una estrategia long tail?
Aunque cada esfuerzo long tail dependerá de los objetivos generales que tenga la estrategia SEO, con lo que será específico para cada sitio web, la realidad es que existen algunas recomendaciones generales que vale la pena considerar para crear una sólida estrategia long tail capaz de beneficiar a cualquier estrategia SEO:
Crea una lista extensa de keywords
Esto demandará analizar no sólo a los clientes, sino también a proveedores y competidores. De esta manera, lo que se busca es responder a cuestión tan puntales como qué ofrece la marca, qué es lo en realidad quiere vender y cuáles son aquellos valores o características que la definen de cara al consumidor.
Desde la óptica de los usuarios se trata de convertir la respuesta a estas preguntas en palabras clave que contengan entre uno y cinco términos.
Utiliza algunas herramientas
Una vez lograda la primera lista, esta debe ampliarse y aquí se recomienda utilizar algunas herramientas disponibles en el mercado para incluir, por ejemplo, sinónimos o antónimos, combinar varias de ellas, e, incluso, incorporar nuevas keywords.
Aquí herramientas como el planificador de palabras de Google Ads para analizar el el volumen de búsquedas es funcional, así como realizar consultas desde Google Trends para observar la tendencia de búsquedas de una palabra clave en un periodo de tiempo determinado.
No olvides los links
Por último, es crucial construir un árbol de keywords y asociar a cada una de ellas con una fuente de enlaces que resulten de valor e interés para las marcas.
De esta manera, mediante los esfuerzos con tail se pueden encontrar nichos de poca competencia y que pueden traer potenciales clientes.