-
Se espera que las nuevas medidas anti-desinformación empiecen a implementarse inmediatamente en grupos, páginas y perfiles
-
Al mismo tiempo, los esfuerzos se irán implementando y escalando de forma paulatina a lo largo del tiempo
-
Muchas personas se han rehusado a recibir la vacuna anti-COVID por muchos de los mitos que existen en torno a esta fórmula
Mark Zuckerberg está a punto de ponerse mucho más estricto con las fake news sobre la COVID-19. De acuerdo con Reuters, Facebook acaba de anunciar medidas mucho más estrictas en torno a la desinformación sobre la pandemia que corre por su plataforma. A los temas que ya tiene detectados por ser información falsa, agregará algunos más. Usuarios y páginas que hagan publicaciones replicando estos “datos” verán sus posts eliminados.
Específicamente, se empezará a prohibir que la gente publique que la COVID-19 es un virus que fue hecho por los seres humanos, un mito que empezó a circular hace un año. También se eliminarán las publicaciones de Facebook que esparzan mitos sobre la vacuna. En específico, que el fármaco es tóxico o provoca autismo. Teorías que varios grupos antivacunas defienden no solo de la fórmula para derrotar la pandemia, sino de otras sustancias para otros virus.
Junto con estas medidas punitivas, Facebook dio a conocer una serie de medidas para ayudar a los usuarios de la red social a informarse sobre la vacuna de la COVID-19. La idea es que la gente pueda saber, en un par de clicks, dónde y cómo puede recibir su dosis de este fármaco. También formará una alianza con las organizaciones Johns Hopkins y la AARP. El objetivo es dar información sobre el virus a las comunidades afroamericanas, latinas y nativas americanas.
La lucha contra la desinformación
Estos esfuerzos de Facebook responden directamente a las preocupaciones de varios agentes de gobierno y civiles sobre el rol de la plataforma en difundir información falsa de la pandemia. De acuerdo con The Guardian, periodistas de todo el mundo han identificado a la red social como la mayor difusora de fake news en torno a la COVID-19. Esto la ha llevado a aumentar la intensidad de sus medidas para detener la expansión de datos falsos y engaños sobre el virus.
Notas relacionadas
Este libro te ayuda a impulsar tu negocio con un grupo de Facebook
Los cascos de Realidad Virtual de Facebook ahora pueden usar Messenger (y por qué importa)
Facebook da baja página de artículos WikiLeaks: pedían apoyo para Assange
De hecho, a inicios de la pandemia, Facebook habría incluso aceptado publicidad que tenía como objetivo difundir fake news sobre la COVID-19. De acuerdo con Consumer Reports, los sistemas de análisis de la plataforma dejaron pasar mensajes escandalosos, que calificaban a la crisis sanitaria de ser falsa. Aunque nunca se publicaron, sí tenían la autorización de la red social para hacerlo. A raíz de ésta y otras acusaciones Zuckerberg tuvo que mejorar sus filtros.
Y en los últimos meses, Facebook incluso ha tomado una actitud más proactiva contra este tipo de mensajes. Según The Verge, la red social empezó desde diciembre a desplegar varias notificaciones a sus usuarios. Todas las personas que hayan compartido o publicado una publicación que hubiera sido eliminada por tener fake news de la pandemia serían avisados. Además, se les proporcionarían enlaces con datos fiables y corroborados para informarse.
¿Una batalla perdida en Facebook y otras plataformas?
Cabe destacar que las plataformas de Mark Zuckerberg no son las únicas que están viendo cómo deshacerse de las fake news. Twitter, por ejemplo, ha decidido involucrar a su público en la lucha contra la desinformación, al contrario de Facebook que toma las decisiones de forma unilateral. La idea es formar un grupo de verificadores de todo el mundo que, por decisión propia, identifiquen y corrijan publicaciones problemáticas de varios usuarios en la plataforma.
TikTok está tomando una decisión un poco más similar a la de Facebook. La compañía de la china ByteDance no eliminará de lleno las publicaciones sospechosas. Sin embargo, sí tiene a todo un equipo de verificadores para corroborar a información de los posts y videos que sean problemáticos. Por supuesto, no se le puede dar un tratamiento inmediato a todos. En este sentido, la red social desplegará un mensaje de alerta en las publicaciones aún no-verificadas.