-
La publicación original de la denuncia contra el PRD de la CDMX fue publicado desde las 08:00 horas del viernes cinco de febrero
-
Sin embargo, desde entonces solamente ha ganado poco más de seis mil reacciones, comentarios y retweets
-
Es incierto qué agencia de marketing o publicidad digital es la que lleva las redes sociales de la oficina capitalina del partido
Hoy, en un nuevo capítulo de “jamás hagas enojar a tu Community Manager (CM)”, la oficina de la Ciudad de México (CDMX) del PRD está teniendo una crisis de marca. Desde ayer en la mañana, se publicó un “comunicado” en la cuenta oficial de la organización en Twitter. En él, la firma a cargo de las redes sociales del partido informó a todos los seguidores del perfil que la organización no ha pagado adeudos. La situación se extendería al menos a octubre pasado.
En la imagen, la firma que lleva las redes del PRD señala que los líderes de la oficina capitalina del partido se niegan a pagar la remuneración pactada por la producción de contenidos online. De acuerdo con la publicación, habrían terminado la relación comercial con esta agrupación política desde diciembre. Entonces, se habría firmado un acuerdo para pagar por los recursos producidos hasta ese momento. Sin embargo, la agencia acusa que hay una “negativa clara”.
La agencia también apunta que ha recibido varios comentarios del PRD sobre este impago, al estilo de “hazle como quieras y nos vemos en tribunales”. O bien, “no te van a pagar y yo no me voy a meter”. Como parte de la denuncia la firma señaló que, así como no cumplen con las promesas comerciales, tampoco debería esperarse que dé continuidad a sus compromisos de campaña. Como parte del hilo, arrobó las cuentas de miembros del partido y a periodistas.
¡El PRD no paga!
Desde octubre pasado mantiene un adeudo con sus proveedores de medios digitales.La confianza se gana y se construye CUMPLIENDO LOS COMPROMISOS más elementales.
El #PRD no respeta contratos. ¡NO CONFÍES EN ELLOS!#PRDnoCumple #ElSolNOSaleParaTodos pic.twitter.com/PiCRplJPEv— PRD CDMX (@PRD_CDMX) February 5, 2021
Marketing político e impagos en el sector en medio de la pandemia
La publicación de la agencia del PRD CDMX ha tenido un recibimiento mixto de parte de los consumidores. Algunos usuarios se lo han tomado a broma, pidiendo a la firma que, ya que está saboteando al partido, también les dé control de la cuenta o de información clasificada. Otros más han reprobado el “quemón” como una muestra del poco profesionalismo de esta firma. Algunos, como siempre, aprovecharon para criticar (o alabar) la administración en turno.
Hola. Ya que en este momento no obedecen al PRD, me podrían decir todo lo que saben sobre prianbots y cuentas fake? Mi DM está abierto.
Gracias!?
— Felipe Ponce Aragón | AMLOVE Y PAZ (@AragonEquity) February 6, 2021
Poco ético el trabajo de la agencia detrás. Lo mejor hubiera sido lanzar un comunicado de su cuenta de empresa y presentar las denuncias necesarias correspondientes ante la autoridad.
— Axel Zamudio (@AxelZamudioMX) February 6, 2021
Una vergüenza que el PRD no apague. Una vergüenza mayor la manera en que cobran. Usando información, cuentas y contraseñas que les fueron confiadas.
Nadie los va a contratar nuevamente.
— Mauricio García (@MauGG) February 6, 2021
Por qué si finalizó el contrato desde Diciembre, todavía tienen las credenciales?
Aunque me caga el @PRDMexico esto huele a @VisitMex
*Se las van a voltear bien cabrón amiguitos, pregúntenle a @sergioloredo que ya está en el vote por andarle jugando al verga.
— ?? Sergio Muhammad Ruíz SEO ?? (@sergioaruizh) February 6, 2021
Me pueden vender las cuentas? Es para una tarea.
— tumbaburross® (@tumbaburross) February 6, 2021
Este ya no es partido político es una microempresa denominada los chuchos, que según la historia tenían un partido político muy fuerte cuando fue presidente de el un hombre honesto, que hoy es la envidia del mundo #AmloElMejorPresidenteDelMundo
— Hector Aguilar (@HAM120539) February 6, 2021
Hahahaha… No los veo quejándose de la gran deuda en que nos dejará el estúpido presidente @lopezobrador_ de su mala administración desde que estaba en el PRD y de su encubrimiento a violadores que quieren ser gobernadores #MORENADestruye
— Luzaray ? (@Luzaraysky) February 6, 2021
Notas relacionadas
Venden tortillas a mitad de precio pero… con el logo del PRD
Más allá del chisme, este impago del PRD es una gran excusa para hablar del rol de las redes sociales en el marketing político. De acuerdo con la Universidad de Pennsylvania, este tipo de plataformas están cambiando por completo el juego de funcionarios, partidos y gobiernos por igual. No solo porque permite nivelar el terreno de juego entre los gigantes establecidos y los newcomers. También abre varias dinámicas de comunicación (o, en este caso, drama) nuevas.
También es un escalofriante recuerdo de cómo la pandemia ha afectado negativamente a las agencias de marketing y publicidad, incluso aquellas especializadas en el entorno digital. Así como le pasó a la ex-aliada del PRD CDMX, muchas firmas no recibieron el pago que debían sus clientes. De acuerdo con Digiday, algunos líderes han expresado frustración y hasta ira en contra de las marcas, pues su negativa a cumplir con deudas les impide cuidar de su equipo.
Otros grandes capítulos de “jamás hagas enojar a tu CM”
No es la primera vez que una firma de marketing digital o el encargado de las redes sabotea la cuenta de su cliente. El caso más cercano se dió con Hawkers, que un largo tiempo dejó que su CM hiciera publicaciones agresivas, burlonas e irrespetuosas que le generaron críticas en masa. Al final la cuenta de Twitter compartió un comunicado en donde informó que ya había despedido a la persona, dándole como regalo de compensación sus propias gafas de sol.
Si nos vamos atrás unos años, también se puede encontrar un caso que de hecho involucró a un agente ligado a la política, como ahora con el PRD de CDMX. En 2015, se empezó a correr el rumor que la cuenta del periodo kirchnerista en Argentina había sido “robada” por su CM. Lo anterior, porque el perfil cambió de nombre y anunció que iba a quedar “desactivado” con la toma de poder de Mauricio Macri. Entonces el tema fue tan sonado que se volvió tendencia.