Si los mexicanos ya eran fanáticos del consumo de entretenimiento mediante plataformas online, estos meses de confinamiento no han hecho más que reforzar el fenómeno.
La tendencia de crecimiento no sólo tiene que ver con la cantidad de personas que se sumaron a este modelo de diversión, sino que también en la cantidad de tiempo destinadas a las mismas.
Más horas, más consumo
Cuando menos así lo refieren las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Dataxis, los cuales puntualizan que durante el año pasado, las plataformas de música, películas o videos de paga por internet crecieron 124 por ciento en usuarios.
PAra precisar, se estima que durante 2019, en el país existían cerca de 10.2 millones de clientes de servicios de streaming online, cifra que para el año pasó a 22.8 millones de personas.
Así se prevé que cerca de 6 millones 616 viviendas en el país, lo que equivale al 18.8 por ciento del total de hogares en el país, cuentan con acceso a este tipo de entretenimiento online.
Cuando se habla de concentración de usuarios por estado o entidad federativa, tenemos que el 49 por ciento de los usuarios de streaming, se concentran en apenas en cinco regiones: Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
En esto 5 estados, se estoma que existen a penas 3.2 millones de hogares en las que se tiene cuando menos una suscripción a servicios online de streaming bajo demanda.
¿Cuánto, cómo y dónde?
El interés de los usuarios por servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o Spotify convierte al mercado mexicano en uno de los más atractivos en términos de crecimiento para el segmento.
El avance quizás se ve lento en términos de adopción, pero el tiempo destinado o tiempo usuario es un indicador que ninguna marca ni plataforma puede desdeñar.
Así, estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de Statista refieren que entre videos, series, películas y música en streaming bajo demanda, los mexicanos invierten en promedio cerca de 5 horas diarias, cifra evidentemente superior a las 3.2 horas que se registraban durante 2019.
Con estas cifras de contexto, es necesario reconocer cuáles son las plataformas y qué dispositivos son los que mayor participación tienen, en este que se ha convertido en el nuevo modelo de entretenimiento para cientos de familias en México.
LAs fuentes antes citadas indican que el 93 por ciento de las personas cuentan con una suscripción Netflix, mientras que el resto del mercado se dividen en otros servicios como Claro Video, YouTube Red, Prime Video y Blim.
En tanto a la música online, desde The CIU, destacan que Spotify es la plataforma líder en el terreno de la música en streaming en el país como una cuota de mercad de 80.7 por ciento. Detrás de este servicio se ubican Google Play Music y YouTube Music con el 5.1 por ciento de participación, seguidas por Apple Music con el 4.5 por ciento y Amazon Prime Music con el 2.8 por ciento. El 6.9 por ciento restante se divide entre otros pequeños jugadores del mercado.
Por último, es útil reconocer que el 84 por ciento de las usuarios online acceden a estas plataformas a través del smartphone, mientras que 24 por ciento las hacen por smart TV, y 19 por ciento, en una computadora o laptop.
Este fenómeno ha trastocado a los segmentos que, de manera indirecta, han crecido gracias a este boom.
Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.