Las especulaciones sobre el desarrollo de un auto eléctrico firmado por Apple no han hecho más que crecer durante los últimos meses.
El interés alrededor del tema ha crecido al tiempo que nuevos detalles alrededor del tema se descubren, entre los que destacan la posible fecha de salida al mercado o bien el fabricante que acompañará a la empresa de Tim Cook en esta aventura.
Los antecedentes
De acuerdo con Reuters, la compañía de Tim Cook no solo está trabajando en su propio vehículo autónomo, tal y como ya se había rumorado hace varios meses. Además, estaría preparándose para lanzar este automóvil a los consumidores tan pronto como 2024. El reporte está basado en las declaraciones de fuentes cercanas a la compañía, que también dieron algunos detalles sobre este nuevo proyecto.
Project Titan, como se ha denominado al coche autónomo de Apple, nació desde 2014 y ha tenido un ciclo de desarrollo inestable en los últimos años. Sin embargo, desde entonces ya ganó suficiente confianza como para apuntar a lanzar un vehículo comercial para todos los consumidores en 2024.
Ante el anuncio de esta fecha tentativa, han comenzado a circular reportes que habían de las posibles automotrices con las que Apple trabajaría para arribar al mercado de conducción autónoma.
Para inicios del mes pasado, empezaron a circular reportes que Hyundai y Apple estaban ya pensando en trabajar juntos en la producción de un coche eléctrico y autónomo. Ahora la información apunta de manera particular a Kia incluso entregando una cifra de inversión.
Cerca de 3.6 mil millones de dólares
Considerando los últimos movimientos en el mercado, diversos especialistas han indicado que un acuerdo entre Kia y Apple podría ser casi un hecho.
Y es que ls acciones de la automotriz surcoreana se han disparado desde que un medio local informara sobre un posible acuerdo entre ambas firmas, para incrementar su valor en 14.5 por ciento, un nuevo máximo histórico.
Así, desde DongA indican que Apple podría invertir hasta 3 mil 600 millones de dólares en Kia para que ambas compañías colaboren en el desarrollo del esperado auto.
Según el medio, este acuerdo se cerraría el próximo 17 de febrero, en donde se supone ambas firmas pactarían el desarrollo de hasta 100 mil coches al año en 2024, para ampliarse a una capacidad de casi 400 mil autos anuales a largo plazo.
Aunque por ahora no existe confirmación alguna por ninguna de las partes involucradas, lo cierto es que Kia ha indicado que ya examina diversas colaboraciones con algunas marcas para el desarrollo de un vehículo autónomo, situación que parece apuntar a Apple con gran entusiasmo entre los inversionistas.
Interés en conducción autónoma
La realidad es que los movimientos no son menores ni errados si consideramos que are cie de cientos de especialistas la conducción autónoma será el futuro no tan lejano de la humanidad. El consumidor se dice especialmente interesado en este tipo de productos.
Cuando menos así lo muestra un reciente estudio firmado por Capgemini Research Institute el cual indica que la preferencia del consumidor por conducir vehículos autónomos se podría duplicar en los próximos tres años. Mientras que ahora solo 25 por ciento de los consumidores preferirían manejar un vehículo autónomo para los próximos 12 meses, más de la mitad (52 por ciento de los conductores dicen que los vehículos autónomos será su modo de transporte preferido para 2024.
Los beneficios más valorados por el consumidor, serían el ahorro de combustible (73 por ciento), la reducción de emisiones (71 por ciento) y ahorro de tiempo (50 por ciento).
Más interesante es reconocer que la mitad de los consumidores (56 por ciento) estarían dispuestos a pagar más del 20 por ciento por un vehículo autónomo que por uno tradicional.