Luego de que diversas vacunas han probado su efectividad en diversos países del mundo, la batalla ahora se centra en la posibilidad de acceder a una dosis de dichos fármacos, lo antes posible. Las intenciones por cumplir esta meta han convertido al comentarista de espectáculos conocido como “Pepillo” Origel en el centro de criticas, mismas que ahora han llevado a las autoridades ha tomar medidas importantes.
En días pasados, también el conductor compartió desde sus redes sociales que habría viajado a Florida, Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
Los hechos
El asunto generó indignación en estos espacios de comunicación social al tiempo que alertó a las autoridades, cuando menos de aquel estado, sobre una nueva tendencia en términos de viaje que han denominado “turismo de vacunas”.
La publicación de Origel es clara: “Ya vacunado, gracias Estados Unidos, qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”. Lejos de ser apoyado por sus seguidores, muchas personas y medios internacionales de comunicación arremetieron en contra del conductor calificándolo de irresponsable e insensible, al tiempo que fue juzgado por “utilizar su influencia” para acceder con cierta velocidad a la vacuna.
Luego de la presión mediática ejercida por medios como New York Post y Fox News, mismos que cuestionaron cómo fue que un conductor de televisión mexicano pudo acceder a la vacuna, las autoridades de salud de Florida marcaron una postura al respecto.
Tal como indicó el diario británico Daily Mail, el Departamento de Salud de Florida, nformó que revisó sus normas y requisitos para reducir el número de personas que llegan al estado, procedentes de otras entidades de Estados Unidos o bien de otros países con el fin único de que se les aplique la vacuna.
Ya vacunado!! Gracias #usa que tristeza que mi país no me brindó esa seguridad!!! ??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️??♂️ pic.twitter.com/W8o5pMeW4X
— Juan José Origel (@Pepillo_Origel) January 24, 2021
Adiós al turismo de vacunas
De esta manera, desde ahora, las personas que se alisten para que se les aplique la vacuna deberán demostrar que son residentes de Florida, entregando documentos oficiales como licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.
En esta nueva norma, quedan fuera los trabajadores de salud y las personas que necesiten una segunda dosis.
Desde la NBC 8, el cirujano general de Florida, Dr. Scott Rivkees, advirtió que a los extranjeros no se les permitiría viajar a Florida par fines de vacunación.
“El turismo de vacunas no está permitido”, expresó al tiempo que puntualizó que “es abominable, la gente no debería volar aquí para vacunarse y salir volando”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró a The Wall Street Journal que está permitido que las personas que poseen segundas residencias en el estado se vacunen, pero invitó a los turistas a evitar esta práctica.
“No está permitido que alguien entre a Florida por un día para recibir la vacuna y se vaya al día siguiente”, dijo a The Wall Street Journal, Jason Mahon, portavoz del Departamento de Salud. ”Pedimos que todos los incidentes sospechosos se informen al Departamento de Salud del condado correspondiente de inmediato”.
Prenden las alertas
El caso de Origel podría no ser el primero ni el último alrededor de la búsqueda por obtener lo antes posible una vacuna.
La realidad es que las autoridades y ahora las empresas que se involucrarán en el proceso de vacunación, deberán prestar especial atención a este fenómeno que podría incrementarse de manera importante y podría limitar los esfuerzos por alcanzar de manera local, buenos indices de vacunación en la población.