-
Entre las mujeres, a escala global menos susceptibles a la COVID-19, la segunda causa de muerte sigue siendo la diabetes
-
La cifra de muertos en México durante 2020 fue muy similar a la que se observó en 2016, según los datos preliminares de INEGI
-
Si se corroboran las cifras del Instituto con la SSA, 2020 tendría el salto en la carga de mortalidad más grave en casi una década
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los datos preliminares sobre la mortalidad en México durante 2020. De enero a agosto del año pasado, la COVID-19 se habría cobrado 108 mil 658 vidas en todo el país. Con esto, la enfermedad se convertiría en la segunda causa de muerte de la nación, solo por detrás de los padecimientos del corazón. Éstos le costaron la vida a 141 mil 873 personas.
#Defunciones con base en los cálculos preliminares, la #COVID19 fue la segunda causa de muerte en #México para el período enero-agosto 2020 con 108,658 casos, sólo detrás de las 141,873 defunciones causadas por enfermedades del corazón.
? ?? pic.twitter.com/7SjN9d5pHC— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 27, 2021
Julio Santaella también compartió algunos datos adicionales sobre la forma que se comportó la COVID-19 y cómo se midió su carga de mortalidad a lo largo del año. El líder de INEGI dio a conocer que en el periodo analizado, las cifras del Instituto y de la Secretaría de Salud (SSa) difieren por un margen de 44.8 por ciento. Asimismo, reafirmó que el efecto de la pandemia aumentó el número de muertos 36.8 por ciento por encima de los registrados durante 2019.
#Defunciones el cálculo preliminar determinó 108,658 defunciones registradas en #México causadas por #COVID19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75,017 defunciones confirmadas por la @SSalud_mx acumuladas para el mismo período.
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 27, 2021
#Defunciones durante el periodo enero-agosto de 2020 se registraron en #México 683,823 defunciones, cifra que resulta 36.8% por encima de la mortalidad de 2019 para el mismo lapso (499,784) y similar al número de defunciones en todo el 2016 (685,766). pic.twitter.com/ccWSnLKoHN
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 27, 2021
En un boletín de prensa oficial de INEGI, se especifica que el Estados y la Ciudad de México (EdoMex, CDMX), junto con Veracruz, fueron los estados con mayor carga de muertes. Este Instituto también puntualizó que se trata de cifras preliminares. Se espera que coteje sus cifras con las de la SSa en los próximos meses. Así pues, no se presentará un número oficial, ni para el total de muertes ni para el costo humano de la COVID-19, sino hasta el próximo octubre.
Ninguna sorpresa que la COVID-19 esté en un lugar tan alto
Las revelaciones de INEGI solamente confirman qué tan dolorosa ha sido realmente la crisis sanitaria para el país. Claro, no es como que no hubiera detalles desgarradores antes de estas cifras preliminares. De acuerdo con DW, ayer mismo México pasó el macabro hito de los 150 mil fallecidos por COVID-19, según cálculos de la misma SSa. Con los nuevos estimados del Instituto, es posible que en realidad esta barrera psicológica se haya atravesado hace mucho.
Notas relacionadas
152 mil muertos por COVID-19 para marzo, el escenario de México si se relajan medidas
Para el 1 de noviembre habrá más de 100 mil muertes por Covid-19 en México
3 veces mayor el número de muertes en México, según The New York Times
Tanto se ha acelerado la tendencia de fallecimientos por COVID-19 en México, que incluso se están superando hasta las proyecciones más pesimistas de finales del 2020. De acuerdo con El Universal, hace unos meses que se había estimado para marzo que se tendrían alrededor de 152 mil fallecimientos en el país. Habiendo cruzado la barrera de los 150 mil sin acabar aún con enero, todo indica que el primer semestre de la República será mucho más sangriento.
Como muestra de lo mucho que se ha acelerado la carga de mortalidad de México por la COVID-19, basta el reporte de El Economista. En los últimos 80 días, es decir en poco menos de tres meses, se ha registrado una tercera parte de los fallecimientos por el virus. Un hito muy aterrador, considerando que apenas se va a cumplir un año que la enfermedad empezó a causar estragos. Para su aniversario probablemente habrá un escenario mucho más oscuro.
Muestras deprimentes sobre el futuro
Las muertes por COVID-19 son trágicas por sí solas. Pero en todo México se están dando aún más señales y muestras de que la pandemia, más que a punto de terminar, apenas llegará a su punto más complicado. Agentes como la ANPEC han denunciado “mafias” y “carteles” en el comercio de suministros de oxígeno. Incluso ha llamado al gobierno federal a regular a todos los proveedores, de forma que no lucren con la necesidad y la desesperación de la gente.
Al mismo tiempo, la gente misma parece aún no estar del todo consciente de la situación de la COVID-19 y qué tan necesario es tomar todas las precauciones necesarias. Un estudio nuevo de Doctoralia indica que poco más de la mitad de los mexicanos están dispuestos a ponerse la vacuna. La gran mayoría de los que se rehúsan, al mismo tiempo, no quieren el fármaco por la equivocada conclusión que los efectos secundarios son más peligrosos que la enfermedad.