-La Unión Europea también se suma a autoridades que quieren poner limitantes a empresas
-Se intentarÔ mediar sobre los datos que estas manejan, desde la cuestión de salud hasta seguridad
-Los SEO mĆ”s importantes tendrĆ”n que dar la cara si quieren seguir en paĆses de la Unión
DespuĆ©s de que estas compaƱĆas generaran controversia por el uso de datos personales, ataques xenófobos en redes y otras polĆ©micas, la disputa sigue y los choques con autoridades mayores continĆŗan. Esta vez es la Unión Europea quien pide una rendición de cuentas.
Incluso, al filo de la pandemia, muchas de estas compaƱĆas tendrĆ”n ahora acceso a datos de vacunación de COVID-19 a travĆ©s de credenciales que avalen que se fue inoculado. HabrĆ” que ver que estĆ” en la agenda de la alianza entre paĆses.
Ahora, durante la pandemia, esas habrÔ credenciales a las que tendrÔn acceso Google o Apple se estÔn volviendo digitales. Por otro lado, no es nuevo que las empresas tengan una vastedad de datos respecto a la salud de los usuarios de redes, aplicaciones y dispositivos móviles.
El mercado de la tecnologĆa tiene registros de salud potencialmente masivos, con una estimación que alcanzó los 31 mil millones en 2018 y estĆ” creciendo un 6 por ciento al aƱo, informó la cadena CNBC.
Apple informó que ya cuenta con un sistema para que las personas tengan registros de salud en sus teléfonos , y también se puede utilizar para documentar que han sido inoculados contra la nueva cepa viral.
Debido a este tipo de controversias, el Parlamento Europeo ha invitado al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; al director de Apple, Tim Cook; al dirigente de Facebook, Mark Zuckerberg, y al director de Alphabet, Sundar Pichai, a Bruselas durante el mes de febrero, aunque podrĆa ser en marzo para una audiencia centrada en el dominio de sus empresas, informó Reuters .
“El propósito de la audiencia planificada es tener un intercambio con los directores ejecutivos de las cuatro compaƱĆas de plataformas lĆderes a nivel mundial para conocer sus modelos comerciales actuales y conceptos futuros.
“El evento contribuirĆ” a preparar a los miembros del Parlamento Europeo para las próximas discusiones sobre una posible nueva regulación para el sector digital”, apuntó la UE.
Incluso no es novedad que esta esté preocupada por la enorme cantidad de datos a los que estas empresas tiene acceso, desde el Ômbito de preferencias personales en una configuración, de salud, e incluso de seguridad nacional.
El Parlamento Europeo y la Comisión Europea tambiĆ©n han estado buscando formas de limitar la difusión de noticias falsas y desinformación en lĆnea y, segĆŗn se informa, de multar potencialmente a las empresas como parte de ese esfuerzo.
El calendario público de la Comisión Europea también muestra una reunión virtual con Pichai el 25 de enero.
“Daremos nuestra respuesta a la invitación del Parlamento Europeo a su debido tiempo”, aseguró Facebook . Amazon se negó a comentar sobre estas citaciones.
De nueva cuenta, vemos como las empresas intentan ser reguladas, ojalĆ” estas no hagan oĆdos sordos a los requerimientos de seguridad; aunque tambiĆ©n se espera que las naciones no abusen sobre el uso de su jurisdicción y sus capacidades.