Aunque en momentos tan complejos como el actual, el diseño de un logo o identidad de marca podría parecer un aspecto banal, lo cierto es que es de gran importancia si consideramos la necesidad que las marcas tienen por no perder relevancia. Basta con reconocer los recientes rebranding realizados por grandes firmas como KIA, Burger King, Pringles y GM.
Y es que la identidad de marca es algo más que dar una buena estética a una marca. Se trata de un activo de negocio que las marcas, sin importar su tamaño, pueden desatender.
La importancia de lo visual
Basta con poner sobre la mesa lo que un logo bien diseñado e implementado puede traer en términos de negocio.
Recordemos que Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
A esto deben sumarse la relevancia que los personajes o mascotas de marca (que también son parte de la identidad corporativa) representan.
Un estudio de la firma System1, citado por Adweek, apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.
Adicional, las restricciones en el uso de estas mascotas de marca limita el poder de las firmas para incidir en las decisiones de compra de sus posibles compradores.
Recordemos que el 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental.
Flat design: ¿Qué es?
Por tanto, en tiempos actuales, un cambio de imagen es algo más que dar una cara renovada a la marca. Se trata de un recurso que cuando es bien manejado se traduce en impactos positivos en términos de negocio.
Desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de imagen de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Así hemos visto como decenas de marcas han comenzado este 2021 con un rostro totalmente renovado y lo cierto es que todos estos esfuerzos de rebranding parecen tener un aspecto en común: siguen la tendencia diseño flat design.
Como lo indican desde una análisis de Medium, hablamos de una tendencia en diseño de imagen corporativa en la que se apuesta por simplificar las imágenes y demás contenidos visuales para hacerlos más adaptables a las diferentes pantallas y espacios de comunicación digital.
En este juego las marcas suelen dar prioridad a ciertos elementos. en principio las ilustraciones suelen presentarse en dos dimensiones, con lo que los logos en relieve han perdido su relevancia.
Adicional, los logos y demás aspectos de la imagen corporativa aterrizan en la simplicidad del diseño. Es decir, se elimina todo el ruido visual como texturas y detalles para que la imagen sea simple, sencilla y fail de procesar.
Por ultimo, las maras está apostando por colores brillantes y llamativos, con lo que el tono de los logos ahora se traduce en una llamada a la acción.
Apple es el culpable
Esta tendencia no es para nueva. A decir del citado análisis, esta tendencia fue impulsada por Apple con el lanzamiento de iOS durante 2013, cuando la marca debió cambiar la estética de sus apps, olvidando la estética plana para pasar a una de dos dimensiones. Así se dejó a trás el realismo para apostar más por la simplicidad.
La razón era apostar por la funcionalidad. Con ese tipo de imágenes, sin sombras y mucho más simples, la pantalla del móvil ganaba en limpieza y sencillez. Cambiar de tamaño a esos logos era más fácil, así como adaptarlos a otras pantallas y otros tamaños.
Por cuestiones obvias, los consumidores se acostumbran a esta realidad y transformaron esta sencillez en la norma.
Los procesos de rebranding de múltiples marcas han ido incorporando estas ideas que como era de esperarse tiene como fin conquistar el mundo digital en una suerte por ganar visibilidad entre audiencias cada vez más saturadas.