EN medio de la reapertura de diversos establecimientos ya actividades en pleno semáforo rojo, una de las condiciones dictadas por las autoridades de la CDMX y el Estado de México fue la realización de pruebas de Covid-19 quincenales para las empresas con más de 100 personas, disposición que ahora, mediante un amparo, Elektra y Banco Azteca buscan evadir.
La información se dio a conocer por diversos medios de comunicación de circulación nacional, mismos que informaron que las empresas propiedad de Ricard Salinas Pliego habrían interpuesto un amparo para evitar que se realicen las mencionadas pruebas -que deben ser solventadas por las propias compañías- a los empleados de sus firmas.
Los hechos
A decir de una nota publicada por el diario La Jornada, indica que el juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó suspensiones provisionales a Grupo Elektra y Banco Azteca, en contra de la medida interpuesta por el gobierno de la CDMX que dicta que para los establecimientos que tienen 100 o más empleados es obligatorio realizar por su cuenta pruebas para detectar coronavirus cada 15 días.
Tras el fallo, ni Banco Azteca ni Grupo Elektra estarían obligados a cumplir con esta medida de prevención.
A decir de lo publicado por le mencionado medio, las autoridades de la Ciudad de Mexico impugnaron el fallo del juez, con lo que el caso se turnó al vigésimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que decidirá si revoca o ratifica la decisión del juez federal.
Ante la solicitud de amparo, en su conferencia con medios de comunicación, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó sobre el caso a pregunta expresa:
“Me parece que no es correcto. Todo el que trabaja en actividades esenciales tiene derecho a que las empresas les hagan sus pruebas”.
Aún con etso, Sheinbaum Pardo reconoció que “en este momento no hay contemplada una sanción” contra las empresas que no cumplan con esta nueva medida, pies solo se trata de “una orientación para la protección de los trabajadores”.
Grupo Salinas en la mira
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Banco Azteca y Elektra, propiedad de Salinas Pliego, retan las disposiciones de gobierno.
Durante la primera aplicación del semáforo en rojo en la capital el país, las criticas dirigidas a estas marcas no se hicieron esperar, luego de que sus sucursales permanecieran abiertas.
Para muchas personas, estos establecimientos no podrían ser considerados como un negocio de primera necesidad; sin embargo, desde Elektra, por ejemplo, se justificaron indicando que la venta de sus productos así como las operaciones de servicios como Banco Azteca resultaban vitales para los mexicanos en medio del confinamiento.
En mayo pasado, Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló a Grupo Elektra como una de las empresas que no acatan las medidas de seguridad y prevención emitidas por las autoridades de salud.
De manera específica, Luisa María destacó que “Grupo Elektra en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, destacó la funcionaria.
Luego de este hecho, la firma propiedad de Grupo Salinas emitió un comunicado de prensa desde sus redes sociales en el que dio respuesta a los señalamientos del gobierno así como a las críticas generadas en redes sociales.
A decir de la empresa, todas sus sucursales y oficinas cumplen con los protocolos de protección e higiene emitidas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud.
Adicional hizo hincapié en que la firma ha “suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Procuraduría Federal del consumidor”.
Esto ha puesto a dichas firmas en una posición compleja frente al consumidor, mismos que en más de una ocasión han reclamado a las propiedades de Grupo Salinas su “poca conciencia” sobre la situación actual lo cual se ha traducido en un golpe franco a la imagen de dichas marcas.