-
Originalmente, la regidora de Acapulco había publicado en Facebook que ya había recibido la vacuna, pero el post ya ha sido eliminado
-
Según el Gobierno Federal, se iba a ejecutar un plan de inmunización que tomara en cuenta el riesgo, edad y ocupación de los pacientes
-
El mismo presidente AMLO dijo que su gabinete y el resto de los funcionarios de su administración no se vacunarían en la primer etapa
De por sí la distribución masiva de la vacuna anti-COVID es un infierno logístico para cualquier país, sin importar su poder económico, político o social. Pero en el caso particular de México, al parecer se está convirtiendo también en un escándalo para la administración federal. Varios reportajes han denunciado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha seguido su propio calendario de inmunización. En él, se iba a vacunar primero a los médicos.
En datos de Reforma, el grupo de los Servidores de la Nación, que coordinan algunas de las actividades sociales de Morena, ya estarían recibiendo la vacuna anti-COVID. Esto, a pesar que no son parte de la primera línea de atención médica frente a la pandemia. El mismo sub-secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que este grupo será de los primeros inmunizados. Ello, porque ayudan a coordinar la distribución del fármaco.
Está considerado que las y los Servidores de la Nación que coordinan las brigadas del Operativo Correcaminos también reciban la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2. pic.twitter.com/zTlZnRIivS
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 17, 2021
Por otro lado, en información de Milenio, una miembro de Morena también presumió en sus redes sociales haber recibido la vacuna anti-COVID. La funcionaria en cuestión es la regidora por Morena del cabildo de Acapulco, Patricia Batani Giles. No solo presumió que ya había sido atendida antes de lo planeado en el esquema de vacunación. Dijo que ya iba por una segunda dosis del fármaco, la cual se debe aplicar un mes después de la primera y da plena inmunidad.
Estallan en indignación las redes sociales por aplicación a destiempo de la vacuna
Ambos casos se volvieron tendencia desde que se reportaron el sábado en la noche, y aún se mantenían en la conversación social para el domingo en la mañana. Tanto “Servidores de la Nación” como “Acapulco” estaban entre los principales temas tendencia de Twitter México. Los usuarios de la red social se lanzaron en contra tanto del Gobierno de AMLO con en contra de Morena. Llamaron a ambas organizaciones hipócritas por saltarse el orden en la vacuna.
Entro a Twitter para leer en medios oficiales el estado de la crisis de Salud y veo en TT #Morena , me gana la curiosidad y digo, veré que hicieron..
"Una regidora de Morena en Acapulco, presume que recibió la vacuna.."..
Ya nada me sorprende.. me dan asco..#AMLOCorrupto pic.twitter.com/mWKYU2BAFf
— SharonSpS ?? (@SharonSPcM) January 17, 2021
¿Con qué cara le explican esto a los médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y todo el personal de primera línea que aún no recibe la vacuna?https://t.co/Cwf4Kevbyh
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) January 17, 2021
Regidora de #Morena en #Acapulco presume que fue vacunada contra covid-19 ¿No que primero el personal de Salud? #MorenaLaEsperanzaDeMéxico pic.twitter.com/yy0BB70rpC
— Chinelo Mor (@Chinelomor) January 17, 2021
No vacunan a personal médico de hospitales privados. Pero si a servidores de la nación. Esas son sus prioridades pic.twitter.com/BzUQYAycUm
— Carlos Elizondo MS (@carloselizondom) January 17, 2021
Los Servidores de la Nación operan los programas sociales a favor de Morena.@lopezobrador_ los incluyó, no solo para hacer proselitismo con la vacuna, también para que sus operadores electorales puedan moverse a sus anchas?
Hay prioridades: vacunan a ‘Servidores de la Nación’ pic.twitter.com/T82BwnSZIb
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) January 17, 2021
Los mal llamados “servidores de la Nación” son parte del ejercito electoral de @lopezobrador_ y ahora llevan a cabo las tareas de vacunación.
¿Que puede ser más mezquino que aquel gobierno que condiciona las vacunas al voto en favor de @PartidoMorenaMx?
— Jesús Ortega Martínez (@jesusortegam) January 17, 2021
Notas relacionadas
- Las vacunas no serán la panacea
- AMLO asegura que habrá suficientes vacunas Covid 19 para proteger a todo el pueblo
- En el Colegio Militar se resguarda lote de vacuna Covid 19 de Pfizer
Por desgracia, no es la primera vez que ocurre, ni que se llama la atención a un fenómeno similar a través de los medios y las redes sociales. De acuerdo con Excélsior, en un caso muy similar al de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, un médico se saltó la fila para ponerle la vacuna a su familia. En su momento, el mismo AMLO reprobó que la gente se estuviera saltando el esquema de inmunización que se había marcado desde su Gobierno.
En un paralelo al caso de la regidora de Acapulco, hace unas semanas Yahoo Noticias reportó de un caso en Coahuila. Entonces, casi 30 funcionarios del estado se saltaron la fila y también se pusieron la vacuna contra la COVID. Entonces, también esta situación se dio a conocer luego que los agentes en cuestión se fotografiaran recibiendo el fármaco. Entonces AMLO no solo reprobó a las autoridades regionales, sino que pidió a la gente denunciar casos similares.
Una delgada línea entre la oportunidad y el abuso
México no es el único país en donde se están dando casos como este en la aplicación de la vacuna. En Estados Unidos (EEUU), por ejemplo, hace unas semanas un joven estudiante recibió una inmunización contra la COVID-19 solo porque iba paseando por un supermercado. Lo anterior se debe a que las fórmulas de Pfizer y Moderna, las que están siendo distribuidas masivamente en la mayoría del mundo, no tienen una larga vida útil sin ciertas condiciones.
Para reducir costos y evitar el desperdicio de dosis, muchos centros de aplicación para la vacuna están inmunizando a varias personas, sin importar el esquema de vacunación. Pero sí es cierto que hay muchos desacuerdos y polémicas en torno a la forma en que el Gobierno Federal está ejecutando su propia estrategia de inmunización. No solo porque hay gente que se está “saltando la fila”, sino porque parece haber una clara preferencia a ciertos sectores.