Aunque existen muchos conflictos sobre la manera en la opera y la seguridad que entrega a sus usuarios, Facebook se mantiene como una de las redes sociales primordiales para ganar visibilidad en el mundo actual. No estar en esta plataforma supone ser invisible para gran parte del mundo.
En este sentido, marcas y medios buscan de manera constante ubicarse en las mejores posiciones dentro del servicio, razón por la cual es necesario estar atentos a los cambios que se realizan de manera constante en su algoritmo.
Un cambio en el algoritmo
DE esta manera, cobra relevancia reconocer que en días recientes Facebook realizó cambios en su sistema de selección y organización de contenidos, mismos que afectarían sobre todo, a las publicaciones relacionadas con temas informativos que llegan a la red social.
Este seria la cuarta actualización realizada por la red social a su algoritmo durante el último año con la intención de mejorar la forma en la que se difunden las noticias en su servicio.
El objetivo parece claro. Se trata de movimientos que buscan reducir las noticias falsas e impulsar los contenidos calificados como de “mayor calidad”.
A decir de la propia compañía, este nuevo cambio afectará de manera especial a aquellos contenidos informativo que no propongan contenidos originales o un análisis específico sobre un tema en particular.
Hablamos de aquellos artículos que se dedican únicamente a repetir contenido ya publicados en otros medios, mismos que verán reducida su distribución en el feed de noticias de los usuarios.
Las condiciones
En este sentido, ahora, el algoritmo de Facebook ordenará los contenidos de tal forma que se mostrarán primero aquellos que hayan llegado primero a la noticia, ofrezcan contenido adicional o bien ofrezcan un análisis sobre el tema en cuestión, con lo que aquellos que no cumplan con estas características se enviarán a las últimas posiciones.
En este punto, es importante indicar que no estos contenidos considerados como “no originales” no dejarán de mostrarse; lo que sucederá es que quedará por debajo de otras actualizaciones por lo que el usuario deberá hacer demasiado scroll para llegar a los mismos.
Es importante mencionar que esta medida ya era aplicada para aquellos contenidos informativos relacionados con temas de salud; no obstante, ahora se extenderá a otras categorías de información.
A esta pregunta, resulta interesante entender la defección de contenidos originales a la que hace referencia Facebook.
Para la red social, estas publicaciones serán aquellas que contengan información exclusiva sobre un determinado tema, así como los análisis detallados sobre un suceso de actualidad y las entrevistas realizadas a un personaje relevante o relacionado.
Adicional, se privilegiarán a aquellos contenidos que contengan elementos visuales originales como fotografías o videos.
Por ahora, los cambios al algoritmo de Facebook entrarán en vigor exclusivamente para los contenidos publicados en inglés; no obstante, se espera que la red social comience a desplegar la actualización en otros idiomas durante los siguientes meses.
Esta medida se suma a la ya adoptada en noviembre de 2020, en donde Facebook señalaba que daría prioridad a las fuentes originales que muestran de forma transparente al autor de los contenidos para ser mostradas en las primeras posiciones dentro del feed de noticias de los usuarios.