-
Se espera que Facebook también agregue herramientas para cambiar más fácilmente entre perfiles personales y de la página para administradores
-
Asimismo, añadiría perfiles distintos de administrador para dar o restringir permisos y controles según lo prefiera el dueño de la página
-
Los permisos, campañas y contenido de estas comunidades se mantendrían exactamente igual que antes del cambio
Oficialmente Facebook está siguiendo los pasos que marcó Instagram: La red social ya no tendrá el icónico botón de “Me Gusta”. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el cambio no se aplicará a lo largo de toda la plataforma, como sucedió en el caso de la app de fotos. Solo va a afectar a las páginas de marcas, artistas y otras figuras públicas. A partir de ahora, el único indicador de alcance general que se tendrá en esta función será el número total de seguidores.
Los cambios fueron revelados por la misma Facebook a través de una publicación en su blog oficial. El cambio es parte de una “nueva experiencia para Páginas” según la misma red social. De acuerdo con la plataforma de Mark Zuckerberg, la eliminación de la función Me Gusta en estas comunidades responde a una simplificación de las interacciones con los usuarios. Así, se espera, las figuras públicas y marcas podrán saber exactamente qué tan amplia es su base.
Junto con la eliminación de los likes en las Pages, Facebook anunció otros ajustes dentro de estas comunidades. El diseño general será más simple e intuitivo, y se creará una página de Noticias dedicada para los fanáticos y las marcas/figuras públicas. También se espera que los administradores tengan más herramientas a su disposición para detectar contenido spam o imitadores. Asimismo, se podrían seguir más fácilmente las tendencias y las conversaciones.
¿Un cambio positivo para Facebook o no?
Las intenciones de la plataforma principal de Mark Zuckerberg son positivas, considerando el peso que tienen las Páginas de Facebook en las estrategias de marketing de las marcas. De acuerdo con The Balance, es un canal brillante para recolectar información sobre la audiencia objetivo de la empresa, lo que puede alimentar otras estrategias de posicionamiento. A la vez, ayuda al posicionamiento de los negocios al darle una característica mucho más humana.
Notas relacionadas
- Los 5 datos para comenzar este lunes: Facebook enfrenta un problema que se hace cada vez más grande
- Honda, un gigante más que se suma al boicot contra Facebook
- Tips para principiantes que buscan promover su negocio en Facebook
Tomando como ejemplo el caso previo de Instagram, podría no ser un cambio negativo como parece a simple vista. Como lo apunta Later, el objetivo de la iniciativa en la app de fotografía era hacer que la plataforma fuera mucho más segura para los usuarios. Pero los dueños de las cuentas aún podrían darle un seguimiento a su alcance. En este sentido, eliminar los likes de las páginas de Facebook, cuando ya hay un indicador para la base de fans, no parece malo.
A eso se debe sumar que el número de likes en una página jamás ha sido uno de los KPIs más importantes en Facebook. De acuerdo con Data Pine, el número de seguidores, el indicador que seguirá activo en la plataforma, continúa siendo la cifra clave para las marcas y figuras públicas. En este sentido, es probable que no haya nada que haga una gran diferencia para los negocios en su interacción con los consumidores y su capacidad de mejorar su marketing.
Énfasis en mejores experiencias
Se puede ver la eliminación de los likes en las páginas de Facebook como una tendencia de la red social por mejorar el valor comunitario de la plataforma. Y es que hay varios ejemplos de este claro objetivo entre el equipo de Mark Zuckerberg. Por ejemplo, en noviembre pasado, la empresa lanzó una nueva función para donar a los más necesitados. Esto, en un esfuerzo por crear lazos reales mucho más significativos entre los usuarios y todo el entorno a su alrededor.
No se puede olvidar su ambicioso lanzamiento de videollamadas en el inicio de la pandemia. Con la ayuda de Messenger, WhatsApp e Instagram, Facebook lanzó una propuesta mucho más ambiciosa de lo que rivales como Zoom o Telegram ofrecían en su momento. La idea, al igual que argumentaron otras plataformas de tecnología que se sumaron a la tendencia, era no solo darle a la gente una oportunidad de hablar. Sino, también, de conectar de forma segura.