-
En la celebración del Día de Reyes los establecimientos comerciales y de servicios alcanzaron ventas por 17 mil 550 millones de pesos en 2020.
-
En ciudades como la capital mexicana, se pidió a los Reyes Magos que por esta ocasión aplazarán sus compras.
-
Aglomeraciones en negocios y panaderías han sido reportados este día por medio de redes sociales.
De acuerdo con un sondeo de Edelman Intelligence, comisionado por PayPal, el 60 por ciento de los encuestados afirmó que planeaba realizar o ya había hecho compras en línea para cierre de año. La tercer categoría más comprada en línea fue la de juguetes, con el 42 por ciento, por lo que parece que los Reyes Magos ya estaban planeando y previniendo sus compras.
Según información de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), este año las ventas de juguetes en línea tuvieron un despegue importante, ya que su aportación pasó de 5 a 15 por ciento de las ventas anuales, lo que refuerza la teoría de ambas fuentes de que los Reyes han estado muy activos en sus dispositivos electrónicos.
Sin embargo, aún no hay victoria del e-commerce específicamente en ese segmento, pues aunque las autoridades instaron a los Reyes Magos a adquirir productos por esa vía y evitar salir a las calles, lo cierto es que en redes sociales están reportando y lamentando aglomeraciones en la adquisición de juguetes.
Reyes Magos desafían al Covid-19
Ante el cierre de comercios como medida por el semáforo rojo para evitar aglomeraciones, padres de familia se encuentran en la búsqueda de juguetes para regalar el día de Reyes. pic.twitter.com/bxOhbMHKCO
— MVS Noticias (@MVSNoticias) January 5, 2021
Te recomendamos:
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Este es el Día de Reyes más digital y las cifras lo demuestran
- Bancos: no solo deberán pagar cargos no reconocidos, también intereses
Es por ello que en ciudades como la capital mexicana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los Reyes Magos que por una ocasión que lo amerita, pospongan la celebración de esta festividad tan tradicional.
“Seguimos en semáforo rojo, es muy importante este mensaje a la ciudadanía. El nivel de hospitalizaciones, como lo pueden apreciar, es alto en la ciudad, esperamos que comience a disminuir en los próximos días y es importante mantener las medidas sanitarias, en la medida de lo posible que los reyes pospongan la entrega de sus regalos”, señaló.
Aunque en Puebla, por ejemplo, sí se permitió a los negocios realizar sus actividades para vender el Día de Reyes. Y más allá de los juguetes, las panaderías reportan también filas largas en espera de alcanzar rosca, ya que los horarios de cierre se redujeron.
Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), revelaron que en este 2021 la celebración del Día de Reyes con restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades, derivará en romper una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.
La contingencia sanitaria derivó en un freno a las ventas por Día de Reyes, sin importar qué tan populares son, pues las cifras indican que van a ser casi 50 por ciento menores a las de 2020.