Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Huawei ofrece HarmonyOS a los fabricantes chinos: Amenaza el negocio de Google

Huawei ganaría la posibilidad de expandir su recién crecido ecosistema a otros fabricantes con lo que podría mejorar su posición de marca dominante.

La guerra entre Google y Huawei podría dar un importante giro de tuerca en meses recientes, luego de que el veto al fabricante chino en Estados Unidos parece no entregar tregua.

Lo que ahora estaría en juego serían los sistemas operativos utilizados por el resto de las fabricantes chinos, mismos que representan un importante negocio y mecanismo de alcance para su sistema operativo.

HarmonyOS de Huawei para todos 

Recientemente, el CEO de Huawei ha hecho público un ofrecimiento para el resto de los fabricantes par a utilizar su recién creado sistema operativo, en las de que, en un futuro, no puedan obtener la licencia de los Google Mobile Services o que simplemente quieran desvincularse del gigante tecnológico estadounidense.

La propuesta fue reforzada por Richard Yu, máximo responsable del área de consumo, quien dijo que sus competidores locales podrían utilizar HarmonyOS en caso de producirse una situación de veto similar a la que ahora Huawei atraviesa.

El asunto cobra especial relevancia si consideramos que a medidos de 2019, de acuerdo con Global Times, los principales fabricantes chinos de smartphones ya habrían tenido en mente planes para independizarse de Android gracias al nuevo (y en aquel momento aún no lanzado) sistema operativo de Huawei.

De acuerdo con lo reportado por el medio, Vivo y OPPO habrían enviado a su homólogo Huawei una serie de equipos para probar el nuevo sistema operativo desarrollado por esta última marca.

Lo que busca Huawei

Con el reciente gesto anunciado por el CEO de Huawei, la marca no sólo busca ubicarse como un socio importante para sus compatriotas.

De concretarse este movimiento, el fabricante chino ganaría la posibilidad de expandir su recién crecido ecosistema a otros fabricantes con lo que podría mejorar su posición de marca dominante.

Aunque las ganancias son evidentes, lo cierto es el proceso no será sencillo si consideramos que la estructura desarrollada por Huawei para ser utilizado por otros fabricantes tendría que ser flexible para adoptarse a diferentes chipsets, al tiempo que debería de trabajar sobre un código abierto para integrarse sin problemas a todas las terminales disponibles.

Aunque ahora ateos requisitos no son viables, lo cierto es que Huawei ya trabaja en poder dar solución a los mismos en el mediano plazo.

Cuando menos así lo anunciaron en su más reciente evento para desarrolladores, en donde ya hablaban de la expansión de su software.

Por el 25 por ciento del negocio de Google 

Aunque Huawei deberá invertir muchos esfuerzos para lograr la mencionada meta, lo cierto es que bien vale la pena si consideramos que de llevar a buen puerto el movimiento y conquistar a sus rivales locales, le estaría quitando a Google más del 25 por ciento de su negocio.

En conjunto, Huawei, Vivo y Oppo poseen el 71 por ciento del mercado de móviles en China al ubicarse como las tres marcas más utilizadas en aquel territorio.

Hasta el primer trimestre de 2019, Huawei alcanzó el 34 por ciento del mercado, Vivo tuvo 19 por ciento y Oppo hizo lo propio con el 18 por ciento, según datos de Counterpoint.

La posible independencia de las marcas chinas resulta interesante para Google si consideramos que hasta diciembre del 2018, Android contaba con una participación del 73.24 por ciento del mercado de sistemas operativos móviles en China, de acuerdo con datos de StatCounter.

Para este año, según cifras de Statista, se espera que existan 748 millones de usuarios de smartphones en China. Al tomar en cuenta las cifras anteriores, cerca de 531 millones 080 mil usuarios chinos de Android podrían mudarse al sistema operativo de Huawei.

Con 2 mil millones de terminales activos funcionando con Android (a decir de la propia compañía) a nivel mundial, la pérdida de los fabricantes chinos que dominan el 71 por ciento del mercado en su país de origen supondría perder el 26.5 por ciento del total de terminales que operan bajo el OS de Google en el mundo.

La cifra escalaría a otras dimensiones si a estos tres fabricantes se sumaran otros fabricantes chinos como Xiomi, One Plus o ZTE.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.