-
Un grupo de trabajadores de Google ha decidido sindicalizarse con el Communications Workers of America (CWA).
-
Su objetivo es abordar los problemas actuales como disparidad salarial, represalias y contratos gubernamentales.
-
Si el sindicato se forma oficialmente, los miembros comprometerán el 1 por ciento de su compensación anual al sindicato.
Luego de diversas inconformidades por políticas polémicas en Google, un grupo de trabajadores ha decidido sindicalizarse con el Communications Workers of America (CWA). Su sindicato se llama Alphabet Workers Union y estará abierto a todos los empleados y contratistas de la empresa matriz de la compañía.
El trabajo de Google en Project Maven, un esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial para mejorar los ataques dirigidos con drones, provocó polémica entre los empleados que veían el trabajo como poco ético, así que durante 2018, la empresa decidió no renovar su contrato con el Pentágono y también puso fin a su política de arbitraje forzoso después de que 20 mil colaboradores se retiraran para protestar contra el ex ejecutivo Andy Rubin por recibir un paquete de salida de 90 millones de dólares después de ser acusado de acoso sexual.
Estos casos son antesala de un nuevo paso de los empleados por abordar los problemas actuales como la disparidad salarial, las represalias y los controvertidos contratos gubernamentales, por medio de un sindicato.
Se basa en años de organización por parte de los trabajadores de Google y antes del anuncio, unos 230 empleados y contratistas de la firma habían firmado tarjetas de apoyo al sindicato.
La nueva organización no buscará derechos de negociación colectiva para un nuevo contrato con la empresa, sino que representará a los empleados que se unan voluntariamente. Esa estructura también le permitirá representar a los empleados que busquen participar, incluidos los temporales, los proveedores y los contratistas (conocidos internamente como TVC) que estarían excluidos por la legislación laboral de la negociación colectiva convencional.
Te recomendamos:
- ¿Quiénes son los Progressive Pioneers y por qué deberías conocerlos?
- Zoom permitirá más de 40 minutos en llamadas gratuitas en estas fechas
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
Si el sindicato se forma oficialmente, los miembros comprometerán el 1 por ciento de su compensación anual al sindicato. El dinero se utilizará para pagar los honorarios legales y organizar al personal.
La compañía emitió una respuesta al tema y se la dio al medio The Verge, al que le dijo que seguirán tratando todos los temas directamente con los empleados, por lo que por el momento el cambio no es oficial.
“Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo de apoyo y gratificante para nuestra fuerza laboral. Por supuesto, nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos. Pero, como siempre lo hemos hecho, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados”, informó.