Buenos Aires, Argentina.- Aunque se podía prever, la novedad impacta entre los que administran sitios de Internet en la Argentina. Los dueños del sitio Taringa serán las primeras personas en ser juzgadas en el país por autorizar la descarga de obras sin permiso de sus autores, en violación de la ley de propiedad intelectual.
Lo publicado en Merca20:
Procesan a los creadores de Taringa
Relación con Megaupload
Justicia ordenó quitar tres series online
La determinación fue dada a publicidad a los medios ayer por la fiscal de instrucción Felisa Krasucki, luego de recibir la decisión del juez Eduardo Daffis Niklison. Se considera que está concluida la investigación sobre dos de las tres causas en las que están imputados los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama.
Están acusados de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual, que tiene una pena máxima de seis años de prisión a todo aquel que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor. Particularmente se los acusa de haber cometido el delito en 12 oportunidades como propietarios de Wiroos, la empresa de hospedaje web que brinda servicios a Taringa.
La elevación a juicio será comunicada ahora al abogado defensor de los responsables de Taringa y luego se realizará el sorteo del tribunal oral que intervendrá.
Precisamente por estos días, en el Congreso Nacional se están organizando las cosas para comenzar a debatir un proyecto de ley que busca aggiornar la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde hace décadas sin modificaciones. Una de las ideas es el libre acceso a la cultura a través de Internet.
En el texto del fallo, si bien se aclara que el sitio Taringa deriva a otra página para efectivizar la descarga, habla de promoción y dice que “lo cierto es que no sería posible si no se hace a través de Taringa”, puntualiza.
Sigue a Pablo en Redes Sociales