-
De acuerdo con el Reino Unido, se detectó la variante de la COVID-19 a través del servicio genómico británico
-
En el país europeo hay un sistema similar al semáforo mexicano, con varias escalas que representan el riesgo epidemiológico
-
Para cada uno de estos tiers, hay medidas diferentes de sana distancia y control sanitario para el público general
Hace unos días, especialistas en Reino Unido sonaron las campanas de alerta luego que se descubrió una mutación del virus de la COVID-19 corriendo por la población. Hoy, este nuevo reto parece que es mucho más real y peligroso. De acuerdo con Reuters, el primer ministro del país europeo acaba de establecer medidas más estrictas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra. Esto, con el objetivo de reducir el ritmo de transmisión de esta cepa.
De acuerdo con CNN, esto significa que ya no se seguirá con el plan de relajar las medidas sanitarias en estas áreas de Reino Unido para Navidad, como se tenía planeado. Se espera que en las áreas donde se ha visto mayor actividad de la nueva cepa de COVID-19, no se permita que las familias se visiten entre sí ni siquiera el 25 de diciembre. En otros lugares en donde la situación es ligeramente más positiva, solo se permitirá durante esta fecha particular.
Las características de la nueva cepa de COVID-19
Son justificados los temores de las autoridades de Reino Unido. De acuerdo con Reuters, la nueva cepa de COVID-19 se expande mucho más rápido que la variante original del virus. De acuerdo con el mismo primer ministro, Boris Johnson, podría ser hasta un 70 por ciento más peligrosa en este aspecto. Aún no es seguro, sin embargo, que tenga una tasa de mortalidad más alta que la que afecta a la mayoría del mundo. La confirmación podría llegar muy pronto.
El elemento más preocupante, sin embargo, es que esta variante de la COVID-19 podría no estar limitada a Reino Unido. De acuerdo también con Reuters, algunos expertos de salud en el país europeo temen que ya podría tener presencia en otros países. Aseguran que esta cepa del virus probablemente se originó en territorio británico. Sin embargo, también es probable que haya nacido en algún otro territorio y ya se esté expandiendo a otras partes del mundo.
Notas relacionadas
- Esta es la campaña con la que Reino Unido promoverá el Brexit en 13 países, entre ellos México
- Publicidad digital, bajo la lupa de Reino Unido
- La moda de los “mini mi” inició en el Reino Unido
Por qué es una noticia aterradora
Ya varios expertos de salud llevaban preparándose meses para el surgimiento de una versión más peligrosa de la COVID-19. De acuerdo con el BMJ, este miedo llevó a las autoridades de Dinamarca a erradicar a la población de visones hace unos meses. Entre estos animales se desarrolló una cepa del virus que potencialmente podría haber hecho más difícil los esfuerzos de prevención y creación de una vacuna. Por eso el caso de Reino Unido es tan preocupante.
Al mismo tiempo, algunos estudios sugieren que la mutación que lo hace más infeccioso haría también que la COVID-19 sea más vulnerable a una vacuna. Esto ciertamente es una buena noticia, considerando que ya hay varias fórmulas empezando a distribuirse en todo el mundo. Pero ya que el suministro de fármacos es limitado y las pocas dosis disponibles están siendo acaparadas por las grandes potencias, se podría venir un mal 2021 para el resto del mundo.
Los esfuerzos contra la COVID-19
Independientemente de la nueva cepa que descubrió Reino Unido, varios países en el mundo se han dispuesto a reforzar las medidas preventivas contra la COVID-19. En gran parte, por el riesgo inminente que representan las fiestas de Navidad. Incluso en México, el presidente le ha pedido a la población no abandonar las buenas prácticas sanitarias. Y para las fiestas, incluso se suplicó a las audiencias dejar de reunirse y ser aun más discretos con el gasto en regalos.
En otros países, como Francia, se han dado llamadas de atención ligeramente más graves. el presidente de la nación europea, Emmanuel Macron, dio positivo hace poco a la COVID-19. El mandatario se encuentra estable, pero aislado. A lo largo de los días se ha reafirmado que su estado de salud no es severo y que sus síntomas son controlables. Aún así, provocó que se diera una ola de pruebas y análisis para varios funcionarios de gobierno dentro del bloque.