Existe la percepción de que entre las relaciones públicas y los servicios legales siempre hay un desacuerdo entre ellos. Y es que muchas veces sucede lo mismo. Una persona de Relaciones Públicas hace una propuesta y el abogado no esta de acuerdo por que expone a la empresa. Una practica que sucede con frecuencia, pero en la que cada vez se van alineando para trabajar en equipo. No hay duda de que el objetivo principal de ambos es siempre cuidar al cliente y la reputación de la marca u organización.
Esta colaboración es muy importante en un manejo de comunicación de crisis. Cuando una empresa u organización se encuentra en una situación delicada, lo que las Publirrelacionistas preguntan es si hay algún abogado interno en la compañía ó la firma de abogados con la que trabajan. Esto se debe a que la gente de Relaciones Públicas trabaja sobre la gestión y reparación de la reputación de la empresa, pero no puede dejar a un lado los riesgos de litigios actuales y a futuro.
Esta práctica de colaboración entre las firmas de abogados y relaciones públicas está teniendo cada vez más importancia. Especialmente en estos momentos donde constantemente están surgiendo comunicados de gobierno para restablecer la nueva normalidad.
Durante este proceso es de suma importancia que haya una comunicación mutua, ya que cualquier palabra que nuestro cliente diga en redes sociales, conferencias de prensa o una entrevista, tiene el potencial para ser utilizado en procedimientos legales. Esto quiere decir que cada boletín de prensa y/o documento realizado por los responsables en Relaciones Públicas debe ser confirmado por los ejecutivos y revisado por el abogado.
Esta práctica de colaboración entre las firmas de abogados y relaciones públicas está teniendo cada vez más importancia. Especialmente en estos momentos donde constantemente están surgiendo comunicados de gobierno para restablecer la nueva normalidad y donde muchas veces las organizaciones, al querer recuperar un poco de las ganancias perdidas en otros meses, han tenido problemas donde terminan en multas e incluso clausuras de sus establecimientos.
Independientemente de las acciones en manejo de crisis que trabajen en conjunto, las firmas de abogados y de relaciones públicas están iniciando una cierta comunicación para trabajar en conjunto para otros temas diversos. Hay muchas situaciones delicadas, donde sentar en una conferencia de prensa al abogado que sabe de marcos legales facilita mucho la comunicación dentro de la empresa.
Personalmente he tenido la oportunidad de trabajar con varios abogados para cuidar el prestigio de una marca. Si bien al inicio no ha sido fácil, ya que que cada uno defendía su punto para cuidar al cliente, al final se crea una sinergia interesante donde ambos logramos desarrollar un gran trabajo.
El valor que una firma de abogados y de relaciones públicas aportan en una mesa de trabajo siempre ayuda al cliente a alcanzar su objetivo. Juntos cuentan con las mejores prácticas para cumplir el objetivo del cliente, y hoy en día, es ya una relación necesaria para ayudar en los buenos y malos momentos. Así que si eres una firma de Relaciones Públicas, no dejes de acercarte a las firmas de abogados, estos podrían ser el puente para conseguir nuevos clientes.