Hay un elemento curioso de las crisis económicas como la que acaba de desencadenar la COVID-19. Debido a que se ha aumentado la tasa de desempleo, muchos individuos están decidiendo lanzar sus propios emprendimientos. Tiene sentido: Si las empresas existentes no están contratando, la mejor manera de procurar sustento financiero es a través del trabajo propio. Lo anterior ha hecho que el ecosistema startup haya evolucionado mucho en meses.
Lo anterior parece ser particularmente cierto en América Latina. Por años, emprendimientos de toda la región han empezado a crecer y explotar en popularidad dentro de esta zona. Algunos de los primeros proyectos que nacieron, como Mercado Libre o Rappi, han crecido tanto que incluso retan en preferencia y tamaño a los gigantes europeos y norteamericanos. En medio de un año tan caótico como lo ha sido el 2020, ¿qué tanto han crecido (o no) estas startup?
Sobre el ecosistema startup de América Latina en 2020
Statista lanzó recientemente un reporte en donde recoge algunos de los datos más cruciales de este sector. Entre los datos que más destacan es que no todo el ecosistema startup está recibiendo la misma atención. En fondeo, solo los grandes de América Latina reciben dinero de los inversionistas. Rappi obtuvo entre enero y julio más de mil 448 millones de dólares (mdd). Casi 15 veces más que Adexus, la quinta que más recursos consiguió en este mismo periodo.
A eso se debe sumar que tener una startup es, como muchos elementos en América Latina, algo que se ve profundamente impactado por la brecha de género. En Ecuador, el país donde más mujeres tienen un emprendimiento, solo el 33 por ciento de esta población se atreve a abrir un negocio. La única que más o menos se le acerca es Chile, con una tasa de 32.4 por ciento. En México se puede ver un porcentaje de apenas 12.4, solo por arriba de Puerto Rico.
Si bien el ecosistema no es perfecto, sí hay tendencias claras sobre dónde está el interés de los consumidores. Entre las startup unicornio de América Latina, aquellas que ya alcanzaron una valuación de mil mdd, más de una tercera parte están en Finanzas, seguros y bienes raíces. La segunda categoría más popular es la de transporte y logística. En total, para 2020 había casi una docena de marcas en esta categoría. Revisa esta infografía para conocer más:
infografía