El arranque de año ya se ve marcado por las tendencias de consumo que el mexicano ha generado a raíz de la contingencia pero con miras a salir de la peor etapa de la crisis sanitaria. Los expertos y las cifras muestran las las 5 tendencias más fuertes en consumo de cara al 2021.
Precio accesible. La economía apremia a que las marcas deben seguir la tendencia de mostrar precios bajos en sus productos para ganarse a los consumidores. Según un estudio de la consultora EY, el 44 por ciento de los consumidores mexicanos eligió por comprar marcas mas baratas, al tiempo que el 55 por ciento se mantuvo con la misma marca, o compró una mas cara, y solo el 1 por ciento dejó de comprar productos. Esto es reflejo de que el 91 por ciento de los mexicanos vieron un impacto negativo en sus ingresos, al tiempo que el 58 por ciento de los consumidores mexicanos vieron una reducción en sus ingresos, de al menos el 60 por ciento.
A casa. La entrega a domicilio se ha disparado en 19.4 por ciento solo en México, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL. Los negocios se vieron forzados a implementar medidas de emergencia en este sentido, para evitar quedarse fuera del consumo.
En el mercado mexicano cada mes los consumidores mexicanos gastan 700 pesos en este tipo de servicios, la penetración de apps en esta línea es aún pequeña si se considera lo que sucede en otros mercados más avanzados. Sin embargo, por ejemplo en el caso de los restaurantes, apenas 1 de cada 20 restaurantes estaba listo para ofrecer servicio de envío de comida e incluso para llevar, según el último reporte entregado por la Canirac.
Te recomendamos:
- Esta es la poderosa razón por la que el cliente le puede decir sí a tu marca
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Los videos cortos arrasan en el embudo de conversión
Eco Friendly. Esta tendencia se ha mantenido desde hace algunos años y será parte de los principales objetivos de ellas grandes empresas también este 2021, debido a que el consumo se ve beneficiado poor esta práctica. Hoy en día, se estima que el 74 por ciento de los clientes estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de compra por el medio ambiente.
Lugares seguros. De acuerdo con el “COVID-19 Barometer México – Ola 3” de Kantar, una vez que el Gobierno avanza en un plan para levantar el confinamiento, el 46 por ciento de los consumidores quiere ir a algún restaurante / bar. En México hay alrededor de 673 mil unidades económicas para la venta de alimentos preparados, de acuerdo con de INEGI, mismos que urgen de sus actividades con normalidad o podría desaparecer gran parte.
Sin embargo, para que acudan es necesario que se sientan seguros y ahí está en gran reto, en garantizar su salud al acudir a uno de los puntos físicos de contacto. Esto alcanza incluso a los supermercados, donde 50.3 por ciento de los mexicanos quiere que los clientes en una tienda respeten todas las medidas preventivas de contagios, tal como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y ningún tipo de contacto físico, según el estudio “Perfil Shopper Marketing 2020” del Departamento de Investigación de Merca2.0 2020.
A largo plazo. Gran parte de los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por la mentalidad de escasez en primera instancia, así que terminan comprando más de lo necesario, pero concentrándose en que puedan utilizarlo a largo plazo, de acuerdo el informe de “Edelman Trust Barometer 2020 (Global)”. Así que entre las tendencias, que los productos sean durables es uno de los básicos.