Ante una tendencia en contagios que no parece detenerse, las vísperas de las fiestas de decembrinas y las aglomeraciones que se han registrado en diversas calles del primer cuadro de la CDMX, durante el fin de semana se entregaron nuevas mediadas para controlar las operaciones de los comercios ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, situación por la que Suburbia, Sanborns, Sears y 33 grandes tiendas más permanecerán cerradas a partir de este lunes.
De esta manera, Alfonso Suárez del Real, destacó que una vez que el viernes pasad se decretara la Alerta por Covid-19 en la capital del país, el gobierno coordinó con los empresarios y comerciantes del Centro Histórico para poner en marcha un plan con el fin de reducir las posibilidades de contagios desde este importante punto comercial.
Así, a demás de los cierres de las estaciones Allende y Zócalo y la reorganización de las vías de acceso y salida al primer cuadro de la Ciudad de México, se dieron a conocer nuevas medias entre las que destacaron:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado, tal como en el Edomex.
- Cierre alternado los días domingo y lunes para los establecimientos, según se acordó con los comerciantes.
- Para el comercio en vía pública: ordenamiento alternado será domingo y lunes, y el cierre a las 16:00 horas los días de operación.
- Filtros de dosificación para personas en calles de alta afluencia, y en entradas y salidas en el Zócalo.
Suburbia, Sanborns, Sears y 33 tiendas más cierran
De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México que las 36 tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ubicadas en el Centro Histórico se mantendrán cerradas todos los lunes a partir de hoy.
Esta es una medida que se tomara como un iniciativa más para contener los contagios de coronavirus en la capital del país con apoyo del sector empresarial.
“Se logró que esta asociación mantenga cerrados 36 de sus establecimientos ubicados en el Centro Histórico los días lunes hasta nuevo aviso”, destacó la Sedeco.
Adicional, en el documento emitido por la dependencia firmado por su titular, Fadlala Akabani, se indicó que los comerciantes de la zona también se sumarán a la medida y cerrarán los domingos hasta nuevo aviso.
De esta manera, las tiendas pertenecientes a la ANTAD que permanecerán cerradas los lunes serán las siguientes:
- Liverpool
- Suburbia
- Sanborns
- Sears
- Palacio de Hierro
- El Nuevo Mundo
- Coppel
- Old Navy
- American Eagle
- Zara
- Bershka
- Stradivarius
- Pull&Bear
- C&A
- Devlyn
- Julio
- Steren
- Almacenes Anfora
- TodoModa
- Mobo
- Casa Marchand
- Cuidado con el Perro
- Mix Up
- Ishop
- Comercial Anforama
- Promoda
- Urban Outlet Stores
- TAF
Los impactos económicos
Aunque es cierto que hablamos del cierre de operaciones por un día, lo cierto es que esta decisión se toma a poco más de 10 días de celebrarse Navidad, situación que para los retailers involucrados se traducirá en perdidas por miles pesos.
No obstante, se trata de una medida que busca evitar un cierre obligado total de las jornadas como el que se vivió en marzo pasado, paralización que ya se ha dicho, no podría ser solventado por el grueso de los jugadores que conforman el sector minorista en el país.