-
La operación de apps de delivery se ha incrementado, sobre todo durante esta contingencia sanitaria.
-
Uber Eats es una de las marcas de mayor valor en el mercado de entrega de alimentos a domicilio.
-
Un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día es la trascendencia que tienen este tipo de productos en nuestras vidas diarias.
Uber Eats está siendo fuertemente criticada, luego de hallarse el cuerpo sin vida de uno de sus conductores, en uno de los casos en que se acusa a la plataforma de no colaborar, para dar con el paradero del ahora occiso.
Información de medios como Pie de Página refieren que Nilk Peña habría salido a trabajar hace 6 días y no regresó a casa. Durante el periodo de búsqueda de la persona, se acusa que la plataforma de delivery no colaboró con las autoridades y fue hasta que familiares hicieron una denuncia en redes sociales, que la plataforma finalmente se ofreció a la investigación.
Peña iba a cumplir cerca de un mes como repartidor de la plataforma, donde laboraba desde medio día hasta las 9 de la noche diariamente.
De 39 años, Peña laboraba en la plataforma para generar recursos para sus hijos de 18 y 12 años. Sus principales zonas de trabajo eran la delegación Magdalena Contreras, Coyoacán y Álvaro Obregón.
El viacrusis de la familia comenzó cuando el sábado 5 de diciembre dejó de comunicarse con sus hijos, con quienes era muy apegado y a quienes les advertía donde se encontraba en rutas.
Para dar con el paradero de Peña, la Fiscalía solicitó información de geolocalización con la que labora la plataforma de Uber Eats, solo que refieren, esta no obedeció al requerimiento de la fiscalía, por lo que el pasado 10 de diciembre, familiares del hombre se presentaron en las oficinas de la plataforma, donde solo les advirtieron que se atendían requerimientos judiciales.
La última información referida sobre este caso, Milenio ha reportado que el hombre fue hallado sin vida en el estado de Morelos, tras haber desaparecido en la colonia El Rosal, de la alcaldía Magdalena Contreras.
Fue hasta que familiares recibieron información de una persona que trabaja en el Semefo de Morelos, quien los alertó de que había visto el cuerpo de una persona con las características que habían dado sus familiares en redes sociales, confirmando finalmente la identidad del hombre.
En respuesta a este caso, Uber Eats declara lo siguiente:
“Compartimos el dolor de los familiares de Omar tras el lamentable hallazgo de su cuerpo. Respecto a la información relativa a los viajes realizados a través de la aplicación, desde el 8 de diciembre hemos mantenido contacto con la autoridad a cargo de la investigación para facilitar la respuesta, misma que ya fue enviada a través de nuestro Portal para Autoridades de Seguridad.
Es importante precisar que, sólo a través de estas instancias y con una solicitud relacionada a una investigación, Uber proporciona información del uso de la aplicación, a fin de validar su buen uso y mantener la confidencialidad de datos de acuerdo a la normatividad aplicable”.