Spotify ha reconocido que los datos de un porcentaje de sus usuarios se han visto comprometidos luego de detectar una vulnerabilidad, misma que ya ha sido tratada pero que dejĂł expuestos datos sensibles de algunos abonados del servicio de mĂşsica en streaming.
A decir de la plataforma, que reconoció el problema recientemente, no se tiene constancia de que este problema haya comprometido los datos de pagos de los usuarios premium, aunque si se asume la extracción de datos sensibles como nombres, correos electrónicos, contraseñas, género o la fecha de nacimiento.
Los detallesÂ
Algo que se debe de destacar es que esta informaciĂłn no se expuso de manera pĂşblica, sino que se abriĂł a los socios comerciales de la plataforma, con lo que los datos podrĂan ser utilizados para fines comerciales o similares sin el consentimiento de los usuarios.
AsĂ, Spotify ha pedido a sus socios comerciales que si han tenido acceso a este tipo de informaciĂłn, la elimĂnele de inmediato.
A detalle, Spotify ha reconocido que la vulnerabilidad comenzó el pasado mes de abril, pero fue hasta el pasado 12 de noviembre cuando se detectó y corrigió.
Ahora, la firma ha mandado un mail a todos sus usuarios afectados para alertarlos del problema y solicitarles que cambien su contraseña de acceso.
Por ahora, la plataforma no ha revelado cuántos usuarios se vieron afectados por esta vulnerabilidad informática, aunque si destacó que se trata de un “pequeño subconjunto de usuarios” .
La información de la marca alrededor de este problema parece revelar poco y es que además de no revelar la cantidad de personas afectadas o la ubicación de las mismas, Spotify tampoco indicó qué tipo de vulnerabilidad se encontraron en sus sistemas.
La recomendaciĂłn a los usuariosÂ
A pesar de el hermetismo en el caso, Spotify recomendĂł a sus abonados cambiar las credenciales de acceso, sobre todo, si estas las comparten con otros servicios con el fin de evitar ser vĂctima en este tipo de fenĂłmenos.
La recomendaciĂłn no es en vano si reconocemos que este tipo de problemas son especialmente recuentes.
Hace algunos meses, Spotify se mantuvo en el ojo del huracán lueo de que se diera a conocer una base de datos poco segura.
En ella se almacenaban datos de poco más de 300 mil usuarios, misma que fue robada y utilizada por delincuentes informáticos, tal y como informa TechCrunch.
De la misma manera que sucedió con en esta ocasión, en aquel caso, Spotify rastreó las contraseñas de los usuarios afectados para solicitarles que cambiaran sus contraseñas lo ante posible.
La nueva moneda de cambio
Este problema no es menor su consideramos que los datos son la nueva moneda de cambio. No por nada se estima que el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crĂtica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentarán sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina, mientras que para este año se espera el 68.6 por ciento de las compañĂas incremente aĂşn más los volĂşmenes de inversiĂłn destinados a este concepto, de acuerdo con estimaciones de Amdia.
En tiempos actuales, las empresas más poderosas y valiosas no son necesariamente aquellas que poseen grandes alcances en el mercado o las que tienen miles de millones de dólares invertidos en infraestructura e inventario.
Lo cierto es que el consumidor es consciente de esta realidad y ahora exige que las marcas y demás empresas otorguen un cuidado especial a sus datos, demanda que parece no estar cubierta, cuando menos, desde la perspectiva del grueso de los clientes.