-
Varios expertos creen que la vacuna de AstraZeneca tiene la mayor oportunidad de inmunizar a todo el mundo de forma rápida y efectiva
-
Esto, aún si no es posible incrementar la eficacia de la fórmula más allá del 70 por ciento oficialmente reportado
-
Aún sin unirse al proyecto de Sputnik V, el laboratorio británico cree que puede potenciar su fórmula cambiando la administración de las dosis
Parece que Rusia terminó por convencer a AstraZeneca y la Universidad de Oxford de unirse al proyecto de Sputnik V. De acuerdo con CNBC, los agentes británicos comenzarán ensayos clínicos para ver si es posible aumentar la efectividad de su propia vacuna. La idea es unir el componente activo de la fórmula rusa con la estructura general de la mezcla desarrollada en Reino Unido. Esto, con el objetivo de potenciar aún más la efectividad final de la segunda.
Cabe destacar que esta idea ya había sido planteada a finales del mes pasado. Entonces no parecía que la propuesta de Rusia fuera a prosperar, pues varios agentes independientes se habían mostrado escépticos ante la supuesta efectividad de Sputnik V. Esto, porque la vacuna del país euro-asiático no había sido muy transparente en los resultados a ojos de muchos. Con los ensayos clínicos de AstraZeneca, apunta CNBC, se dió un voto de confianza a Moscú.
De acuerdo con las autoridades de Rusia, se espera que AstraZeneca empiece a probar una mezcla de su vacuna con el componente principal de Sputnik V a finales de diciembre. Cabe destacar que la fórmula desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford presume una efectividad de 70 por ciento, pero es mucho más barata y fácil de distribuir que otras. Por el contrario, Moscú ha presumido en repetidas veces que su fármaco es 90 por ciento efectivo.
Un importante avance en la vacuna de COVID-19
El equipo detrás de Sputnik V celebró la decisión de AstraZeneca directamente a través de su cuenta de Twitter. Varios usuarios también se unieron a felicitar tanto a los expertos rusos y a sus contrapartes británicas por la cooperación. Otros además hicieron notar el hecho que esta red social haya servido, para variar, como un espacio para el bien común. Asimismo, celebró el hecho que los intereses políticos de cada nación no se hayan interpuesto en el proyecto.
This is really great, UK and Russia have put politics aside to work on something for the good of all humanity.
— KayfaCat (@Kayfacat_) December 11, 2020
Good to see this collaboration. Smart and potentially of huge benefit.
— Robbo (@robbo0411) December 11, 2020
That's great news! Hopefully non mRNA vaccines will be available to EU citizens too!
— Giannhs Pappas (@Giannhs_pappas) December 11, 2020
Awesome! We all need more news like this ?.
Cooperation and healthy competition for benefit of all.— Ruslana Boshirova ?????? ????????? (@ValLisitsa) December 11, 2020
Twitter is not only for haters, trolls and conspiracists of all sorts.
Twitter is also a great tool to build bridges between scientists.
I am glad to have RTed your proposal to collaborate a couple of weeks ago.
I hope the collaboration will be fruitful !— Julien Potet (@julienpotet) December 11, 2020
Notas relacionadas
- De Elvis Presley a Obama, Bush y Clinton, para promocionar las vacunas
- COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?
- Moderna anuncia eficacia del 100% en vacuna contra el Covid-19 en casos graves
Todo este entusiasmo está bastante sustentado. Como ya se ha mencionado antes, la vacuna de AstraZeneca es mucho más accesible que sus rivales en Pfizer y Moderna. De acuerdo con The Conversation, no solo es más barata de hacer. Además es mucho más fácil de distribuir, pues no requiere las mismas cadenas de ultra-frío que las fórmulas basadas en mRNA. Esto ya le otorga una ventaja competitiva en cuestión de distribución masiva, aún con baja efectividad.
La promesa de incrementar la efectividad mezclando esta vacuna con Sputnik V podría volver al candidato de AstraZeneca en el mejor preparado para combatir la pandemia a escala global. Y es que la fórmula rusa tampoco parece poder, por sí sola, cumplir su promesa de ser la solución de distribución masiva que le gustaría. Según el Wall Street Journal, no se han podido producir tantas dosis como se prometieron. Así que la alianza debería ser benéfica a ambos.
¿Y si no tiene éxito el proyecto de AstraZeneca?
Por supuesto, todavía falta que se completen y corroboren los ensayos clínicos para esta mezcla de vacunas. Al final, no hay que olvidar que incluso las fórmulas que compiten con AstraZeneca, ya aprobadas, están enfrentándose a retos importantes. Hace un par de días que el equipo de Pfizer y los Institutos Nacionales de Salud (NHS) de Reino Unido advirtieron de nuevos efectos adversos. En específico, en pacientes con un historial de reacciones alérgicas.
La misma fórmula de AstraZeneca tuvo un par de sustos en el desarrollo de su propia fase tres de estudios clínicos. Para septiembre pasado, la farmacéutica y la Universidad de Oxford le pusieron pausa a sus rondas de inmunización en Brasil y Estados Unidos (EEUU). Esto, a raíz de una respuesta adversa grave en algunos participantes. Al final, se determinó que la fórmula en general era lo suficientemente segura como para pedir un uso de emergencia en el mundo.