Hace dos años, una decisión tomada por Burger King sorprendió al mundo entero. La reconocida cadena de comida rápida se convirtió en el patrocinador oficial del Stevenage FC, el último equipo en la tabla de la English Football League Two.
El movimiento no fue entendido en primer instancia. La maca habría pagado miles de libras con un equipo que no granizaba muchos goles ni una audiencia lo suficientemente grande como traducirlo en un negocio lucrativo, cuando menos, primera visto.
Una estrategia detrás
Burger King, según indican desde The Sun, invirtió apenas 50 mil libras en el patrocinio y aunque en aquel momento este movimiento no encontraba pies ni cabeza, la realidad es que se trato de un movimiento que buscaba entregar resultados a largo plazo.
En realidad, la colaboración comercial con el Stevenage FC era parte de una campaña diseñada por las agencias DAVID Madrid y DAVID Miami que tenía la intención de garantizar que Burger King apareciera en el juego de fútbol más popular del mundo: FIFA 20.
Los jugadores, animados por la propia marca, ficharían a sus ídolos con el Stevenage, y el inconfundible logo de Burger King acabaría apareciendo decenas de miles de veces en Twitch y en las redes sociales asociado a los futbolistas más caros del planeta.
Desde octubre del año pasado, Burger King comenzó a animar a los jugadores a compartir videos de jugadores como Messi o Cristiano fichados en el Stevenage, metiendo goles y haciendo otras suertes. Claro desde el popular videojuego de futbol. Así la marca comenzó a regalar productos a cambio de este contenido.
De Burger King a Burger Queen
Esta estrategia parece haber acabado cuando menos en su momento de lanzamiento; no abastate, Burger King se mantiene como patrocinador del Stevenage Football Club.
Este hecho ha llevado a la marca ha cambiar su nombre y logotipo para apoyar la inclusión en el deporte a través del equipo femenino de Stevenage.
La mara patrocina al equipo formado por el género femenino bajo los mismos términos y condiciones como lo hace con el equipo masculino.
El cambio en el logo y nombre de la marca se ha hecho visible en las redes sociales de la empresa y detrás de este cambio se encuentra la agencia DAVID Madrid.
La acción se ha complementado con un spot el que muestra un tablero de juego en el que se reflejan todas las probabilidades contra el equipo contra el equipo, como los visitantes de Stevenage, el mal tiempo, la pandemia, el presupuesto y los enemigos.
Todo esto cobra sentido cuando se lee el texto “Jugar para el Stevenage FC es difícil. Jugar en el equipo femenino no debería ser más difícil”.
They face the same challenges, they deserve the same support. #BurgerQueen @StevenageFCW pic.twitter.com/rYafyf6dBX
— Burger King (@BurgerKingUK) December 8, 2020
De esta manera nace “Burger Queen”, la nueva identidad que ha modificado Burger King para demostrar su apoyo con el futbol femenil y la inclusión.
Lo hecho por Burger King va en línea con la exigencia del consumidor, que ahora exige algo más que firmas que una propuesta comercial con una buena relación precio-beneficio.
Una investigación firmada por Sprout Social, estimaba que dos tercios de los consumidores creen que es importante que las marcas adopten posturas públicas sobre temas como inmigración, derechos civiles y relaciones raciales. De hecho, el 58 por ciento de los encuestados considera que las empresas y sus firmas comerciales deberían compartir sus posturas al respecto en redes sociales, al tiempo que 61 por ciento refiere que es de suma importancia que esto suceda.