-
De acuerdo con Xandr, el mercado OTT y CTV se ha ido potenciando dentro de México a lo largo de los últimos años
-
Los directivos de Azteca Digital se mostraron satisfechos con potenciar el inventario del streaming de Tubi con esta unidad de AT&T
-
Cabe destacar que, a través de su unidad WarnerMedia y el sitio HBO Max, también la empresa telecom es una rival a vencer en el VoD
ACTUALIZACIÓN: Se modifican partes del texto, sumario y el título que daban a entender que Tubi era propiedad de TV Azteca.
Hay dos razones por las que la industria del streaming de Video-On-Demand (VoD) se volvió tan popular entre las compañías de producción de contenido. Primero, es un vehículo ideal para tener una conexión directa con los consumidores y posicionar las series y películas del estudio. Segundo, se trata de un canal de ingresos directo para la compañía. Sin embargo, en modelos ad-supported, para eso es necesario poder monetizar de forma efectiva el inventario.
Justo esta necesidad explica la nueva alianza entre Xandr y TV Azteca. Las dos compañías, a través de un comunicado, revelaron una nueva colaboración en torno a Tubi, el sitio de streaming de Fox donde se muestra la marca mexicana. Se espera que el estudio detrás de MasterChef México haga uso de las herramientas de la unidad de AT&T para monetizar su inventario VoD. La idea es que la alianza abra la puerta a otras marcas para la colocación programática de comerciales.
La plataforma Supply Side (SSP) de Xandr Monetize estará a cargo de gestionar la venta y la distribución programática del inventario VoD en Tubi. Aquellos anunciantes que quieran tener sus spots en esta plataforma de streaming podrán segmentar a su audiencia a través de varios filtros, como dispositivo y género del contenido. No solo eso, sino que también se promete un entorno de marca seguro, al contrario de otras oportunidades programáticas del sector online.
¿A quién debería preocupar esta amenaza en el streaming de México?
Esta alianza llega en un momento en el que es cada vez más popular el comprar anuncios en plataformas de streaming gratuitas. De acuerdo con Digiday, no solo los anunciantes están bastante interesados en colocar sus mensajes comerciales en este tipo de canales. A la vez, están exigiéndole a los operadores VoD que les den más herramientas para segmentar y poner el mensaje correcto a la audiencia justa. Por eso es tan relevante la alianza TV Azteca/Xandr.
Notas relacionadas
- El streaming de video en Latinoamérica seguirá creciendo
- Tu Spotify 2020 para Anunciantes: La apuesta del sitio de streaming para atraer más clientes
- Tips para elegir el mejor servicio de streaming para ti y no gastar tanto en entretenimiento
La pregunta importante, ante esta noticia, es ¿a qué agente debería preocuparle que estas dos marcas estén reforzando su inventario de streaming ad-supported? Para empezar, está Pluto TV. De acuerdo con Dónde Ir, está disponible en México desde hace un largo tiempo y también tiene la ventaja de ser gratuita al consumidor. La propuesta de ViacomCBS incluso tendrá el soporte de Xandr para la monetización de su inventario, así que será una lucha interesante.
Por supuesto, tal vez la guerra más interesante se dará con YouTube, el mayor distribuidor de contenido de video gratuito en línea de todo el mundo. En datos de Statista, sin contar Netflix, la plataforma de Google es la que tiene más penetración en el streaming VoD en México. La propuesta de TV Azteca, potenciada por Xandr, tendrá una doble ventaja: Un inventario seguro y una marca reputada que podría traer usuarios. Así que a lucha podría ser muy interesante.
Novedades en la industria VoD
Junto con esta alianza, hay otras noticias que han contribuido a darle un giro adicional al sector del streaming. Por ejemplo, Warner Bros confirmó hace unos días que todo su catálogo de estrenos llegará a los cines y a su plataforma de streaming HBO Max de forma simultánea. El movimiento no solo generó molestia entre las grandes cadenas de salas, que vieron esto como una traición. También algunos de los mayores cineastas se mostraron en descontento.
A eso se debe sumar que siguen saliendo cada vez más plataformas de streaming al mercado, provocando la saturación de la industria. La más reciente fue Discovery+, del estudio del mismo nombre. La idea es que, como otras propuestas en la industria, tenga todo su catálogo de TV de Paga disponible a los consumidores. Pero para impulsar las suscripciones, también tiene la intención de crear algunos programas originales para mejorar aún más sus números.